La pandemia por el coronavirus llevó a que la niñez y la adolescencia cambiará la modalidad de recibir clases.
Sin embargo, hay colegios que insisten en cobrar una cuota por el uso del mobiliario y del equipo, bonos únicos y por los actos de graduación. A pesar de que la mayoría de estos últimos se han realizado de manera virtual.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que, en las últimas, recibió 500 denuncias contra colegios por cobros injustificados. A todas se les está dando seguimiento, según Herbert Ordóñez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Diaco.
“Si las familias no tienen la capacidad económica para pagar la participación de actos de graduación, los colegios están obligados a entregar el título o diploma”, añadió.
Cobros autorizados
Los únicos cobros autorizados a los colegios por el Ministerio de Educación son:
- Inscripción anual
- Colegiatura de enero a octubre de cada año
Las madres, los padres y las personas cuidadoras tienen la opción de decidir si pagan o no las actividades extracurriculares, es decir las excursiones, mañanas deportivas, festivales, viernes de particular, entre otras.
El dato
- La Diaco ha emitido 230 sanciones económicas contra colegios este año.
- Una de las denuncias más recurrentes es obligar a las familias a comprar paquetes de libros y de útiles escolares en los centros educativos.
- Ese tipo de actos se pueden denunciar a la línea 1544 de la Diaco, o en la página web: www.diaco.com.gt