Nota de EU89.7
Reconstruyen altar en memoria de víctimas de incendio en el Hogar Seguro

Se instalaron nuevamente las 41 cruces que muestran los nombres de cada una de las niñas y adolescentes que perdieron la vida en el incendio ocurrido hace cuatro años.

Este lunes fue reconstruido el altar en memoria de las víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que se encuentra en la plaza de la Constitución.

Ada Valenzuela, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, explicó que este espacio, al que se refirió como “la Plaza de las Niñas”, fue destruido en horas de la madrugada del pasado 29 de noviembre.

Ante ello, se hizo una nueva instalación de las 41 cruces, que reflejan los nombres de cada una de las niñas y adolescentes que perdieron la vida tras la tragedia, ocurrida el 8 de marzo de 2017.

El objetivo es que florezca la dignidad y la búsqueda de la justicia, dijo la entrevistada.

Esto porque, según aseguró, han transcurrido ya cuatro años y hasta la fecha no hay ninguna sentencia condenatoria por este caso.

Rechaza beneficios a sindicados

Hoy, en horas de la mañana, el Tribunal Séptimo les otorgó arresto domiciliario, entre otras medidas, a dos de los señalados en el caso Hogar Seguro.

Se trata de Anahy Keller y Santos Torres, exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), entidad a cargo del centro para menores.

Ada Valenzuela consideró esta decisión como algo terrible, pues consideró que es un retroceso en el proceso penal.

“Lo que tiene que haber es justicia, no medidas sustitutivas. Son personas que tenían una alta responsabilidad en el cuidado y protección de estas niñas”, enfatizó.

También recordó que las menores no estaban presas ni internas por estar implicadas en actos de delincuencia.

Tenían problemas en los espacios donde vivían, por lo que jueces las habían asignado a este hogar bajo el resguardo del Estado de Guatemala, dijo.

“Ahora dos sindicados irán a dormir tranquilos a sus casas, mientras las madres están sufriendo sin poder tener una respuesta clara acerca de lo que pasó en ese hogar”, concluyó.