Nota de EU89.7
Ministerio Público apela fallo a favor de exsecretario de Conred

Se dictó falta de mérito a favor de Sergio García Cabañas y otras personas señaladas en el caso relacionado con la erupción del volcán de Fuego.

El Ministerio Público (MP) apeló la resolución de falta de mérito que fue dictada a favor del exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas.

El exfuncionario está señalado de incumplimiento de deberes por su gestión en la atención de la emergencia surgida tras la erupción del volcán de Fuego.

El caso es conocido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, a donde fueron convocados los implicados en octubre pasado para iniciar la audiencia de primera declaración.

Tras analizar el expediente, el órgano jurisdiccional consideró que no existían los indicios suficientes para procesar a García Cabañas y las demás personas señaladas en esta investigación.

Situación que no comparte el ente investigador, por lo que decidió accionar legalmente, con el fin de que los sindicados enfrenten a la justicia.

Acerca de esta pesquisa no se conocen mayores detalles, pues la misma se encuentra bajo reserva.

Tragedia

El volcán de Fuego registró el 3 de junio de 2018 una fuerte erupción que generó el descenso de flujo piroclástico, rocas y ceniza, lo cual arrasó comunidades enteras.

La actividad del coloso, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, causó la muerte de al menos 200 personas y dejó a decenas desaparecidas.

Además, pobladores de distintas áreas cercanas permanecen sin vivienda, pues el material volcánico las destruyó por completo.

El Gobierno trasladó a los afectados a albergues y ya ha concretado la entrega de algunas casas para la población.

García Cabañas era el titular de la Conred cuando ocurrieron los hechos. Fue nombrado en el cargo por el expresidente Jimmy Morales en 2016.

Cuando asumió Alejandro Giammattei como gobernante se le retiró del cargo y se designó a  Miguel Ángel Escribá, quien dejó la institución seis meses después. En su lugar asumió Oscar Cossio.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7