Nota de EU89.7
MP realiza allanamientos por lavado de dinero

La Fiscalía contra el Crimen Organizado ordenó varios operativos este lunes por investigaciones de lavado de dinero.

Varios allanamientos en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en por lo menos tres zonas de la capital, realiza este lunes 4 de enero la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

La información brindada por el departamento de Comunicación Social del Ministerio Público (MP), dichos operativos se deben a investigaciones por lavado de dinero u otros activos. Con los cuales se espera la inspección, registro y secuestro de evidencias.

En diciembre pasado, también esa unidad realizó un operativo en la capital donde capturó a por lo menos ocho personas relacionadas a una entidad bancaria.

Leve disminución

Durante el 2020, la Superintendencia de Bancos (SIB) recibió cuatro mil 148 reportes de transacción sospechosa. Dato menor al del año anterior cuando fueron cuatro mil 510.

Sin embargo, las denuncias y ampliaciones de denuncia aumentaron el año pasado, ya que fueron 273 y en el periodo anterior habían sido 213.

También los informes de extinción de dominio bajaron, pues en 2020 fueron 18 y en 2019 habían sido 38. Cuyo monto en los informes de extinción de dominio reflejaron una disminución al pasar de Q261 millones en 2019 y el año pasado fueron Q33 millones.

Las autoridades bancarias y grupos financieros recomiendan no prestar los datos personales para abrir una cuenta bancaria, ya que enfrentarán un proceso penal por lavado de dinero.

En el segundo informe de la administración de la fiscal María Consuelo Porras, se resaltó la desarticulación de seis estructuras acusadas de lavado de dinero, se realizaron 218 allanamientos y se solicitaron 205 órdenes de captura.

Del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019, el MP reportó la incautación de Q4 millones y US$2.3 millones. También $ 33 mil pesos mexicanos y $1 millón de pesos colombianos.

PNC captura a presuntos responsables de disturbios en proceso electoral 2019