Los al menos 60 millones de niños y jóvenes que forman parte del movimiento Scouts en todo el mundo celebran su nominación al Premio Nobel de la Paz de 2021.
En sus redes sociales, el grupo representado en Guatemala se unió a la celebración y destacó su vocación de servicio.
La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), junto con la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts (AMGS), han sido nominadas para el Nobel, reconociendo sus contribuciones y llevar a cientos de millones de los jóvenes a crear una cultura de paz y de servicio en sus comunidades desde su creación hace más de un siglo.
La nominación al Nobel fue presentada por Solveig Schytz, diputada de Noruega y ex comisionada jefe de Guías y Scouts de ese país y actual voluntaria del movimiento.
“Resolver los desafíos del futuro mientras se construye una sociedad civil sólida. Este trabajo es vital para la paz mundial”, declaró Schytz.
Nominación
El movimiento fue fundado en 1907, pero inició en Guatemala en 1,920 como un mecanismo educativo voluntario.
Robert Stephenson Smyth, fundador del movimiento, dijo que el método de formación de los Scouts consiste en educar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera: ofrecer juegos y actividades que además resulten atractivos para los jóvenes, y los eduquen seriamente en el aspecto moral, mental y físico.
Los grupos de Scouts en Guatemala buscan conectar a los jóvenes para que sean parte de una ciudadanía activa, promoviendo valores como el respeto y el deber.