24 mayo, 2024 | 10:39 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
citación de bancada UNE con autoridades de Finanzas sobre presupuesto 2021
Foto: Bancada UNE

UNE: “Cuenta congelada” en el Presupuesto 2021 podría usarse para nueva deuda

Diputados del bloque UNE cuestionaron a las autoridades de Finanzas acerca de la readecuación presupuestaria para el actual ejercicio fiscal.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizó este martes una citación a autoridades del Ministerio de Finanzas, con el fin de conocer detalles de la readecuación del presupuesto 2021.

Carlos Barreda, jefe del bloque verde, mencionó que casi se cumple una semana desde que el presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional que ya se fijaron las cuentas para el actual ejercicio fiscal, pero no se tiene el acuerdo gubernativo.

Ante ello, cuestionó al viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, si los techos anunciados se mantienen vigentes, a lo que el funcionario respondió que hasta ahora no ha habido cambios en los límites de gastos.

El monto anunciado por el gobernante y el titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, es de Q94 mil millones, frente a los Q107 mil millones que fija el presupuesto vigente, aprobado en 2018.

Sin embargo, el ministro ha explicado que la diferencia de Q13 mil millones corresponde a fondos no ejecutables, que no se asignarían a las distintas dependencias porque prácticamente son cheques “sin fondos”.

También ha referido que se trata de un presupuesto administrativo y que no se está alterando el techo, pero los diputados piden que la reducción sea mediante iniciativa de ley.

Espacio podría usarse para nueva deuda

A criterio de Barreda, tras la citación quedó claro que hay una contradicción entre lo que Giammattei anunció el miércoles y lo que Finanzas ha dicho en días posteriores.

“Es mentira, es falso o un gran enredo que el presupuesto se haya disminuido. El Sistema de Contabilidad del Estado sigue marcando Q107 mil millones, a pesar de que el presidente anunció que sería de Q94 mil millones”, enfatizó.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo no puede reducir el techo del presupuesto general del Estado, sino que es algo que le compete al Congreso.

Añadió que en el presupuesto se verá reflejada una cantidad de Q13 mil millones como una cuenta congelada o inejecutable, pero que aparece cargada en el sistema.

Y consideró que esa situación podría derivar en que pueda ser utilizada en el segundo semestre para emitir nueva deuda pública y usar esos espacios presupuestarios.

Citan al ministro

Por aparte, Barreda indicó que el ministro de Finanzas se ausentó hoy y adujo que le otorgaran más tiempo para finalizar las reuniones con los ministerios y poder ajustar bien el presupuesto.

Ante ello, fue citado nuevamente a la bancada UNE, pues se busca que explique esta situación. La reunión fue programada para el jueves 4 de febrero.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Gobierno británico lanza estremecedora alerta sobre una catástrofe mundial

Nacionales

Empresas constructoras niegan vínculos con exdiputado Ubico

Farándula

Eva Longoria sufre falla de vestuario y sin querer muestra de más

capturado por rapto de menor en Escuintla
capturado por rapto de menor en Escuintla
Nacionales

Capturan a presunto responsable de raptar a menor en Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad