18 abril, 2024 | 4:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Trump es acusado de “traición” en argumentos de juicio político

Los denominados “gerentes de juicio político” argumentaron que Trump llevó a sus partidarios a un “frenesí” que desencadenó el asalto al Capitolio.

Los legisladores que lideran el caso de juicio político contra el expresidente Donald Trump lo acusaron este martes de una “traición de proporciones históricas”, al dar a conocer sus argumentos una semana antes de que comience el proceso en el Senado de Estados Unidos.

En el extenso documento de 77 páginas, los miembros de la Cámara de Representantes presentaron su caso para que el Senado condene a Trump, enfatizando que el pueblo estadounidense debe ser protegido “contra un presidente que provoca violencia para subvertir nuestra democracia”.

Los denominados “gerentes de juicio político”, todos demócratas, argumentaron que, con su discurso el pasado 6 de enero, Trump llevó a sus partidarios a un “frenesí” que desencadenó el asalto al Capitolio, en el que murieron cinco personas.

https://emisorasunidas.com2021/01/06/fotos-violento-asalto-capitolio-washington-enero-2021/

En una grave traición a su juramento; el presidente Trump incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos” e impidió que el Congreso confirmara a Joe Biden como el ganador de las elecciones de noviembre de 2020, escribieron los legisladores, encabezados por el congresista Jamie Raskin.

Si provocar un motín insurreccional contra una sesión conjunta del Congreso después de perder una elección no es un delito imputable, es difícil imaginar cuál sería”, señala el escrito.

Si esto no se condena, los futuros líderes se animarían a intentar retener el poder por todos y cada uno de los medios, y sugeriría que no hay una línea que un presidente no pueda cruzar”, agrega.

No hay una ‘excepción de enero’

El mandato de Trump terminó el 20 de enero, antes del comienzo del juicio en el Senado, lo que llevó a los legisladores republicanos a argumentar que es inconstitucional someter a un proceso de destitución a un presidente después de que haya dejado el cargo.

Donald Trump en Washington
AFP

Es un argumento que se espera que hagan los abogados de Trump en su defensa, pero los demócratas ya rechazaron ese razonamiento rotundamente.

No hay una ‘excepción de enero’ para el juicio político o cualquier otra disposición de la Constitución”, escribieron, en alusión a la fecha estipulada para el fin del periodo presidencial, y agregaron que un presidente debe responder por su conducta “desde su primer día en el cargo hasta el último”.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad