Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Arzobispo salvadoreño saluda decisión de EEUU de poner fin a los acuerdos de asilo

"Celebramos el hecho de que Estados Unidos haya finalizado el acuerdo de tercer país seguro", aseguró el arzobispo de San Salvador. 

La Iglesia católica de El Salvador saludó la decisión de poner fin a los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) alcanzados por Estados Unidos con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los convenios que el gobierno del expresidente Donald Trump firmó con los países centroamericanos convirtieron a Guatemala en “tercer país seguro”. Esa figura permitía que Estados Unidos enviara a Guatemala a migrantes salvadoreños y hondureños deportados.

“Celebramos el hecho de que Estados Unidos haya finalizado el acuerdo de tercer país seguro con El Salvador y con nuestros vecinos Guatemala y Honduras”, dijo José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

“Nuestros países no están en condiciones de ofrecer asilo a las personas migrantes que se lo solicitan a Estados Unidos”, recordó Escobar.

Punto y final a los acuerdos de asilo

El viernes, el gobierno de Guatemala anunció que Washington le notificó que pondrá punto final a los acuerdos.

El sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció en que al igual que con Guatemala, también se pondrá fin a los acuerdos ACA con Honduras y El Salvador.

Un informe en el Senado de Estados Unidos publicado el 18 de enero pidió al entonces presidente electo Biden terminar “inmediatamente” con los acuerdos.

Arzobispo salvadoreño saluda decisión de EEUU de poner fin a los acuerdos de asilo
Migración de hondureños hacia Estados Unidos. Foto: AFP

Pactado por el gobierno de Jimmy Morales

El ACA lo implementó solo Guatemala, impulsado por el expresidente Donald Trump. La firma del acuerdo se concretó en julio de 2019, durante el gobierno de Jimmy Morales.

Trump firmó los acuerdos con los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica como parte de su política contra la llegada de indocumentados a los Estados Unidos.

La medida fue adoptada tras la salida de caravanas de personas procedentes en su mayoría de Honduras. Los integrantes de la caravana expusieron que sus motivaciones para migrar era escapar de la violencia y la pobreza.

Informe denuncia acuerdo de “Tercer País Seguro” como “callejón sin salida” para derechos humanos

Publicidad