La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso penal a tres personas implicadas en el caso Los Huistas, vinculados con gestionar supuestos beneficios a favor de implicados en actos de lavado de dinero.
Los sindicados, quienes serán investigados por distintos delitos, son:
- Marlon Edín Guerra Mazariegos.
- Camilo Gilberto Morales Castro, exdirector del Sistema Penitenciario.
- Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofia Hernández.
Señalamientos
En 2013, el Ministerio Público le daba seguimiento a investigaciones contra estructuras criminales que operaban en el occidente del país y, en ese contexto, surgió el caso Los Huistas.
Según el ente investigador, se evidenció la existencia de un grupo delictivo que realizaba gestiones en conjunto con funcionarios y otras personas particulares, con el fin de procurar impunidad en el sistema judicial.
La información se obtuvo por medio de sesiones de interceptaciones telefónicas, que fueron analizadas por los fiscales.
En septiembre del año mencionado, Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, fue capturado por las fuerzas de seguridad, tras ser sorprendido con Q600 mil en efectivo, que trasladaba ocultos, cuando se dirigía a la capital.
En ese caso, la organización delictiva accionó para liberarlo, para lo cual habría contado con el apoyo de los abogados Mazariegos y Morales.
#EUNacionales La diputada de la UCN, Sofía Hernández, emitió un comunicado en el que indica que “la responsabilidad penal es personalísima”, al referirse a la detención de su hermano, Henry Hernández Herrera, quien era prófugo de la justicia.https://t.co/31uqhFzk4d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2021
También se vinculada con las irregularidades a la agente fiscal de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, que también fue citada a declarar, pero de quien no se ha resuelto la situación legal.
En el caso de Hernández, fue capturado el pasado 20 de enero en Huehuetenango, tras permanecer prófugo por más de dos años. Se le señala de obstaculización de la acción penal.
Ante su detención, su hermana, la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, dijo en un comunicado que la responsabilidad penal es personalísima.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7