Allanando el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este lunes su aprobación de emergencia a la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca y la Universidad de Oxford.
“La OMS registró hoy (lunes) dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando la luz verde para que estas vacunas sean distribuidas globalmente a través de Covax”, señaló la organización en comunicado, haciendo alusión al programa para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.
Today, 2 versions of the AstraZeneca/Oxford #COVID19 vaccine are listed for emergency use, giving the green light for these vaccines to be rolled out globally through #COVAX. The vaccines are produced by AstraZeneca-SKBio 🇰🇷 & the Serum Institute of 🇮🇳
👉https://t.co/5NHRcpGxhi pic.twitter.com/BvWM1mrH1S
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 15, 2021
Este procedimiento, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que por sí mismos no tienen los medios para determinar la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido.
La vacuna de AstraZeneca/Oxford representa, además, una inmensa mayoría de los 337.2 millones de dosis de vacunas que Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), quiere distribuir en el primer semestre de este año.
Estas dosis destinadas a Covax están fabricadas en Corea del Sur y en India. La aprobación concierne estas dos versiones.
Más de 108 millones de contagios
Según un balance establecido este domingo por la AFP, basado en fuentes oficiales, la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha dejado al menos 2 millones 4 mil 543 muertos en todo el mundo desde que inició en China en diciembre del 2019.
Además, desde el comienzo de la epidemia se contabilizan más de 108 millones 785 mil 960 contagios de la enfermedad.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.
*Con información de AFP