Un incendio forestal de grandes proporciones se registra en las faldas del volcán Atitlán, en un sector entre los municipios de Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, en el departamento de Sololá.
El fuego se inició desde el pasado domingo y este martes continúan las acciones para sofocar las llamas y evitar que se propaguen en la vegetación.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que son más de 170 personas las que realizan los trabajos en el lugar.
Elementos de los Bomberos Voluntarios y del Ejército, así como trabajadores de la municipalidad de la localidad y personas particulares apoyan en los esfuerzos.
Analizan apoyo aéreo
“Se trataba de un pequeño incendio y, aunque se realizaron las brechas para evitar que continuara, el incremento en el viento generó que se dispersara”, explicó De León.
Detalló que las acciones se dificultan, pues hay áreas en donde no es posible acceder debido a la topografía del sector.
En ese sentido, se analiza si es posible que se haga el combate vía aérea. Mientras tanto, en los diferentes flancos, tanto al sur como al norte, se mantienen las labores.
Otro incendio en el volcán Atitlán
En abril de 2020 se registró un incendio forestal en el volcán Tolimán, San Lucas Tolimán, Sololá.
En esa ocasión, la Conred informó que se movilizó al lugar la Brigada Municipal para su verificación y seguimiento en las acciones de combate.
Hectáreas consumidas
Un reporte de la Conred emitido ayer señala que durante la temporada de incendios forestales 2020-2021 han sido consumidas 564.2 hectáreas.
Al menos 105 incidentes en áreas con vegetación se han dado a nivel nacional. Mientras tanto, otros 85 incendios no forestales han afectado distintos puntos.
Los departamentos más afectados son Guatemala, Sololá, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango.