El juicio por la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, por la cual es acusado el expolicía Derek Chauvin, dio inicio por fin el martes, nueve meses después del incidente, con la selección de los primeros jurados.
Chauvin, expulsado de la policía, enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd, el 25 de mayo del 2020 en Minneapolis, Minnesota.
La selección del jurado iba a comenzar el lunes, pero fue aplazada un día porque la acusación quería sumar a Chauvin un tercer cargo, el de asesinato en tercer grado. La corte de apelaciones aún no se pronunció sobre esa petición, pero el juez Peter Cahill decidió empezar con la selección del jurado de 12 miembros.
Tras varias horas de interrogatorios por parte de la defensa y la acusación, tres jurados fueron seleccionados este martes.
La selección del jurado puede llevar hasta tres semanas, y se espera que los primeros alegatos del juicio comiencen el 29 de marzo. La identidad de los miembros no será revelada hasta después del juicio.
Posible hito
Chauvin, de 44 años, fue expulsado de la policía después de que un video, captado por un transeúnte, lo mostrara aplastando con su rodilla, y durante casi nueve minutos, el cuello de Floyd.
El agente, que fue dejado en libertad bajo fianza, compareció en la corte el martes con un traje gris y una mascarilla negra, situándose tras una pantalla de plexiglás instalada como medida de protección contra el Covid-19.
El juicio a Chauvin se considera como un posible hito en un país que recientemente eligió a su primera vicepresidenta afroamericana.
No se espera un veredicto antes de fines de abril.
Otros tres policías involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados separadamente.
*Con información de AFP