El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se refirió al daño que le hacen los incendios forestales a los ecosistemas y detalló que la mayoría de estos hechos son ocasionados por el hombre.
Según la institución, en el caso de la situación que se registra en el departamento de Sololá, en donde se inició un incendio desde hace seis días en el volcán Atitlán, se ve afectada una gran variedad de flora y fauna.
Ante ello, la entidad hizo un llamado a la población en el que señaló: “¡Alto a los incendios forestales, de todos depende prevenirlos!”.
“Los incendios forestales queman la vida, instamos a la población a no provocarlos y a denunciar este tipo de hechos”, enfatizó el Conap.
Asimismo, indicó que continúa trabajando para poder sofocar las llamas y agradeció a los cuerpos de socorro, del Ejército, personal municipal y de fincas privadas y asociaciones que apoyan en las labores.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se mantienen las labores por tierra y aire para poder apagar el fuego.
#EUNacionales Según la Conred, las llamas han afectado más de 200 hectáreas y el siniestro está controlado en un 65%.https://t.co/XOZDUP3mTd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 11, 2021
Especies afectadas
El Conap compartió imágenes de algunas especies de la región en donde se encuentra el volcán Atitlán y reiteró el llamado para la población a conservar la riqueza natural del país.
Entre la fauna afectada se encuentran:
- El Quetzal.
- Pavo de cacho.
- Venado.
- Puma.
- Tepescuintle.
- Especies nativas del área.
En cuanto a la flora, se indicó que en el área hay:
- Aguacatillo.
- Canac.
- Roble.
- Encino.
- Chicharro.
- Hormigo.
- Canoj.
- Guayaba silvestre.
- Cedrillo de montaña.
- Otras especies menores como las orquídeas.
Rescatan a aves atrapadas entre las llamas
La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el siniestro ha sido sofocado en un 60 por ciento.
Edgar de la Cruz, jefe de esta unidad, informó que se auxilió a algunas aves de la especie Pavo de Cacho que se encontraban atrapadas entre las llamas.
* Con información de Conap y Ministerio de Gobernación.