La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes a los países seguir usando, de momento, la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y por la Universidad de Oxford, cuando varios países han suspendido su utilización por los temores ligados a coágulos sanguíneos detectados en varias personas inmunizadas.
“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Soumya Swaminathan, responsable científica de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza.
“Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”, añadió.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/0VyQeBg7Tv
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 15, 2021
Reunión el martes
“Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos”, dijo por su parte la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS, encargada del acceso a los medicamentos y a los productos de la salud.
La científica también señaló que, de momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva el Covid-19.
Aún así, su grupo de expertos se reunirá mañana para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglosueco.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que el grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”.
The full remarks by @DrTedros at the #COVID19 media briefing – 15 March 2021 ⬇️ https://t.co/4JwlarUmKr
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 15, 2021
Este lunes, Alemania, España, Francia e Italia se unieron a la lista de países (que incluye Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Noruega) que han detenido el uso de la vacuna de AstraZeneca.
En el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, pero en Europa son varios los países que suspendieron su uso por temor a que provoque trombos, algo que no se ha demostrado.
*Con información de AFP