Las playas del país han empezado a recibir a miles de personas en el marco del descanso de la Semana Santa. Y a pesar de que las autoridades insisten en las campañas para evitar que estas queden cubiertas de basura, el fenómeno se mantiene.
La municipalidad del Puerto San José, Escuintla, informó que solo ayer fueron retiradas dos toneladas de desechos de las playas de la localidad.
Y este lunes continúan las acciones para terminar de recoger los materiales de la playa y la bocabarra que comunica con el canal de Chiquimulilla.
#NACIONALES
Al hacer un recorrido por la playa se observa que algunos visitantes no cumplen con el uso de mascarilla, ni el distanciamiento físico.https://t.co/IoR4oRcvzN— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 28, 2021
Retiro de desechos
La comuna indicó que este fin de semana se realizaron jornadas marítimas de limpieza en las playas y canales del municipio.
“Se envían lanchas tiburoneras para extraer los desechos sólidos. Además, se tienen recorridos de parte del tren de aseo municipal, integrado por 20 personas”, detalló la entidad.
Agregó que hay vendedores locales que apoyan en estas labores que se llevan a cabo a diario, especialmente en esta época de descanso, en la que la afluencia de visitantes es masiva.
Vinicio Najarro, alcalde de Puerto San José, hizo un llamado a la población para que colabore con mantener las playas limpias.
Recomendó a los visitantes depositar la basura en los recipientes que la municipalidad ha instalado a lo largo de la playa pública para poder evitar la contaminación.
Playas limpias
La semana pasada fue lanzada la campaña Mi Playa Limpia, bajo el lema “hacé tu parte, no más basura”.
El presidente Alejandro Giammattei participó en el acto de inauguración e informó que 200 jóvenes voluntarios apoyarían en este proyecto.
“Queremos que cuando vengan los visitantes encuentren la playa limpia. Y cuando se vayan, cuando termine la Semana Santa, quisiéramos ver que nos dejen la playa limpia de nuevo”, dijo.
El mandatario consideró que es tiempo de que se logre mantener las playas limpias y se deje atrás aquellas imágenes que durante muchos años se han visto, en las que después de que se van los veraneantes hay cúmulos de basura que después llegan al mar y lo contaminan.
“Los invito a todos a que reflexionemos, a que tengamos una Semana Santa con responsabilidad de las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, pero también con nuestro medio ambiente”, concluyó.
Buenos días #Guatemala
Recuerda, mis acciones cuentan, deposita la basura ¡es su lugar!#HacéTuParte #NoMásBasura pic.twitter.com/aTECod5m1z
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) March 29, 2021