Ven positiva la nominación de Todd Robinson como subsecretario de Estado

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ven positiva la nominación de Todd Robinson como subsecretario de Estado

Steven McFarland, exembajador de Estados Unidos en Guatemala, manifestó que espera que el Senado apruebe su designación.

Distintos pronunciamientos se han dado después de que se conociera que Todd Robinson podría ser nombrado como subsecretario de Estado, Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala fue nominado ayer por el presidente de ese país, Joe Biden, para ocupar el referido puesto.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó sobre el tema con Steven McFarland, también exembajador de esa nación, quien consideró que su postulación es muy acertada.

“Espero que el Senado lo apruebe y quede confirmado en el cargo”, detalló el diplomático.

A su criterio, Robinson aportaría bastante experiencia pues fue subsecretario adjunto como dos o tres años. También ha ocupado distintas figuras en Guatemala y distintos países de América Latina y Europa, expuso.

Proceso riguroso para que Robinson pueda asumir

El exembajador expuso que el buró de combate al narcotráfico y apoyo a operaciones internacionales es bastante importante en el Departamento de Estado, porque financia programas a través de las embajadas en distintos países de cooperación con los gobiernos y sus fuerzas policiales y fiscales, entre otros.

El entrevistado explicó que un proceso de selección como el actual ya lo ha pasado Robinson y todos los que han sido embajadores.

Este incluye un largo escrutinio y análisis de criterios para asegurar que la persona postulada no tenga problemas.

La última parte es la aprobación del Senado, y la Constitución manda que esta instancia da consejo y aprobación a los nominados.

Y sería hasta después de ello que formalmente quedaría confirmado, enfatizó.

McFarland destacó que se trata de un proceso serio y riguroso y no se puede simplemente asumir que el Senado vaya aprobar a una persona.

Aunque mencionó que normalmente las personas de carrera, que no corresponden a nominaciones políticas, reciben la aprobación si no tienen ningún otro problema con su candidatura.

Rodas y Velásquez celebran nominación

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también se pronunció sobre la nominación de Robinson. A su criterio, se trata de una gran noticia para los países de la región.

“Nos da optimismo en un panorama tan complicado”, manifestó.

En tanto, el extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, felicitó al exembajador.

“Su aporte a la lucha contra la corrupción en Guatemala y su apoyo a la CICIG y al MP-FECI fueron fundamentales”, escribió en una publicación en Twitter.

Publicidad