Al menos siete reos fueron asesinados en el interior de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango, tras un amotinamiento.
El asesinato de una mujer tras abandonar el centro carcelario por visita, habría sido la causa de la revuelta.
Por la tarde del miércoles, 19 de mayo, bomberos confirmaron que las víctimas habían sido decapitadas y otros descuartizados.
Reos asesinados
El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó el número de víctimas e indicó que se coordinaron acciones con la Policía Nacional Civil (PNC) para retomar el control del centro y posteriormente colaboraron con las tareas de investigación criminal como órgano auxiliar del MP.
El Ministerio de Gobernación informa: pic.twitter.com/W6RgSm8QbZ
— MinGob (@mingobguate) May 20, 2021
“La Dirección General del Sistema Penitenciario destinará sus recursos humanos y logísticos para colaborar con la investigación y permitir el esclarecmiento de los sucesos acaecidos”, añadió el comunicado.
Mientras que el Ministerio Público (MP) confirmó preliminarmente que eran siete los fallecidos.
#MPinforma
La Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango procesa escena en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, preliminarmente se localizan 7 fallecidos.Procedimiento en desarollo. pic.twitter.com/5xr0QgWrx5
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 20, 2021
Los hechos
De acuerdo con un informe de la PNC, en horas de la tarde en la zona 6 de Quetzaltenango se halló el cuerpo sin vida de una mujer a causa de un ataque armado. La víctima se encontraba en el interior de un vehículo.
Se le observaba una herida en la región del tórax a simple vista, según indicó la institución. Por tal razón se coordinó con personal del MP para trabajar en la escena.
Según las investigaciones, la fallecida era presuntamente esposa del privado de libertad Carlos Roberto León Barillas, alias “Juancho León Hijo”, quien está ubicado en el módulo A sindicado del delito de detenciones ilegales con circunstancias agravantes y asesinato. Fue asesinada tras salir de la visita a la cárcel.
Como consecuencia del asesinato de la mujer, identificada como Anais del Carmen Gamboa Méndez, los reos se amotinaron y tomaron como rehén al subdirector Luis Oswaldo Rivera García quien momentos después fue liberado.
Asimismo, parte del informe detalla que el amotinamiento sería causado por quienes exigen traslado de algunos internos que se dedican a la extorsión y que se cree fueron los responsables del asesinato de la mujer.
* Con información de PNC, MP y Mingob.