La Unión Europea (UE) inició este lunes las discusiones sobre eventuales sanciones contra Bielorrusia, luego del aterrizaje forzado de un avión de pasajeros y el arresto de un opositor en Minsk.
El escándalo estalló la noche del domingo, después que un avión de la empresa Ryanair, que volaba de Grecia a Lituania y a bordo del cual viajaban el opositor Román Protasévitch y su pareja, fuera obligado a aterrizar en territorio bielorruso. Ya en tierra, Protasévitch y su acompañante fueron arrestados.
Durante la jornada, un alto funcionario del ministerio bielorruso de Transportes había afirmado que la decisión de forzar el descenso de la aeronave obedeció a una amenaza de bomba enviada por el grupo islamista palestino Hamás.
Tras el incidente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el gesto de Bielorrusia tendría “una respuesta muy fuerte”.
These sanctions will cover:
• Individuals involved in this hijacking
• Businesses that finance the regime
• The aviation sectorWe will keep pressure on the regime until it respects the freedom of opinion and of the media.
Roman Pratasevich must be released immediately
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 24, 2021
En su opinión, se trató de un “altamente inaceptable secuestro de un avión de Ryanair por parte de las autoridades de Bielorrusia”. El mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, “y su régimen deben entender que habrá severas consecuencias”, agregó Von der Leyen.
The outrageous and illegal behaviour of the regime in Belarus will have consequences.
Those responsible for the #Ryanair hijacking must be sanctioned.
Journalist Roman Protasevich must be released immediately.
EUCO will discuss tomorrow action to take.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 23, 2021
En Bruselas, los líderes europeos tienen en agenda una cumbre presencial que originalmente se concentraría en temas como el combate al cambio climático, la flexibilización de las medidas de contención a la pandemia o las relaciones con Rusia, pero el incidente se impuso como tema prioritario.
Sanciones para Bielorrusia
Von der Leyen dijo que los mandatarios discutirán “diferentes opciones de sanciones, tanto contra individuos envueltos en este secuestro y también contra empresas y entidades económicas que financian este régimen”, y añadió que los técnicos de las instituciones europeas están analizando sanciones contra “el sector aeronáutico de Bielorrusia”.
La UE ya mantiene sanciones contra altos funcionarios de Bielorrusia, inclusive contra el presidente Lukashenko, y Bruselas no reconoce como legítima su victoria electoral que lo llevó a la reelección.
Por su parte, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, dijo que las justificativas esgrimidas por el gobierno bielorruso para forzar el aterrizaje del avión eran “completamente inverosímiles”.
*Con información de AFP