El judoca argelino Fethi Nourine, que se declaró baja en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para no tener que enfrentarse allí a un rival israelí, fue suspendido por la Federación Internacional de Judo (IJF) y su acreditación fue retirada, anunció la propia IJF.
Nourine debía enfrentarse primero al sudanés Mohamed Abdalrassool el lunes en la primera ronda, antes de tener que combatir contra el israelí Tohar Butbul en la ronda siguiente.
Pero el jueves había anunciado a la televisión argelina que había decidido renunciar al torneo, explicando su decisión por su apoyo a “la causa palestina”.
Tokio: el judoka argelino Fethi Nourine se retira de los Juegos Olímpicos por un posible encuentro con un rival israelí https://t.co/3FJjS4lTjq
— BBC News Mundo (@bbcmundo) July 24, 2021
Suspensión por parte de la Federación Internacional de Judo (IJF)
El sábado, la comisión ejecutiva de la IJF anunció que había suspendido provisionalmente al judoca y a su entrenador, Amar Benikhlef. Como reacción a ello, el Comité Olímpico Argelino retiró la acreditación a ambos e indicó que iban a regresar a su país.
Para la Federación Internacional de Judo, la decisión de Nourine está “en total oposición con la filosofía” de la instancia. La IJF tiene “una política estricta de no discriminación y promueve la solidaridad como principio fundamental”.
No es la primera vez que Nourine se retira de una competición por estas razones. Ya actuó de manera similar en el Mundial de Judo que se disputó en Tokio en 2019.
https://twitter.com/Alerta_News_/status/1418892143909822465
“Tuvimos mala suerte en el sorteo. Nos tocó un rival israelí y por eso tuvimos que retirarnos. Tomamos la decisión correcta”, dijo el entrenador de Nourine, Amar Ben Yaklif, a los medios argelinos.
Nourine anunció su retirada poco antes de que sus compañeros de equipo se unieran a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.