28 marzo, 2024 | 4:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades indígenas de Sololá ponen ultimátum a Giammattei y fiscal general

Diferentes sectores, entre ellos autoridades indígenas de Sololá, rechazan la decisión de la fiscal general sobre Juan Francisco Sandoval.

Las posiciones en contra de la salida de Juan Francisco Sandoval del Ministerio Público siguen aumentando, este lunes la Municipalidad Indígena de Sololá calificaron de falta de voluntad política y obstrucción a la justicia al presidente, Alejandro Giammattei, y a la fiscal Consuelo Porras.

“El Gobierno de Guatemala no ha tenido la capacidad para generar diálogo con los diferentes sectores de nuestra sociedad. Como tampoco hacer un llamado real a la unidad nacional para solucionar los problemas. Por aparte hasta ahora no se han implementado programas gubernamentales para generar desarrollo y prosperidad para atacar la pobreza. Además, de desnutrición y la exclusión que ha motivado la migración”, resaltaron las autoridades indígenas de las 83 comunidades de Sololá.

Asimismo, la comuna indígena explicó que le pidieron a la jefa del Ministerio Público retractarse de la destitución ilegal de Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), pero ha mostrado negativa y ha deslegitimado el trabajo de la FECI en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Por tal razón, dan un ultimátum a Giammattei y a Porras para que presenten su renuncia en los próximos dos días.

Autoridades de Sololá con base legal

A la vez, advierten que de continuar con la negativa y por la crisis que generaron. Las autoridades indígenas amparados en el artículo 45 constitucional convocan a la ciudadanía a manifestar en los departamentos y generar un proceso permanente de protesta pacífica hasta que se escuche su voz.

La fiscal general decidió remover a Sandoval por varias investigaciones, pero en declaraciones a medios de comunicación ha mostrado contradicciones de su decisión. Lo cual se considera ilegal porque no se cumplió con el proceso sancionatorio del MP.

Además, piden fortalecer los tres organismos del Estado bajo el sistema democrático. Y estén integrados por personas idóneas y apegadas a lo que establece la Constitución.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad