El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió este martes a la situación de los hospitales del país ante el incremento de contagios de Covid-19 y las medidas recién implementadas por el Gobierno.
En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el médico detalló que se tiene red hospitalaria al máximo nivel de ocupación, en especial en las áreas para pacientes críticos.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Coma destacó que la variante Delta ha complicado el escenario y se ha visto un marcado incremento en los ingresos a los centros asistenciales.
Se tiene por arriba de 100 ingresos diarios, mientras que los egresos ascienden a unos 60 por día, lo que registra una diferencia de al menos 40 camas que continúan haciendo falta.
En su opinión, de continuar así y si las cifras de casos de coronavirus siguen subiendo, especialmente al ritmo que se ha visto recientemente, el riesgo de afectar la atención a la población es alto.
“A ritmo de 4 mil casos diarios, significa que cada día se pone en riesgo que una población de 400 pacientes diarios puedan llegar a un hospital. Ningún sistema en el mundo tiene capacidad de absorber esto”, enfatizó.
Francisco Coma, viceministro de Hospitales: "Aproximadamente, un 40 % de los pacientes está llegando en condiciones graves" pic.twitter.com/tjnl7eKq5r
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2021
Viceministro explica medidas para contener el Covid-19
Coma se refirió al estado de Calamidad Pública recién decretado por el Gobierno para contener el Covid-19, en el que se incluye un toque de queda nocturno y ciertas restricciones a las reuniones.
De acuerdo con el viceministro, específicamente lo relacionado con la restricción de movilidad, que quedó fijada de 22:00 a 04:00 horas, se tienen dos finalidades.
Una es disminuir el volumen de pacientes que llegan a los hospitales derivado de hechos de violencia o accidentes de tránsito.
“Este fin de semana, por ejemplo, el hospital general San Juan de Dios mantuvo sus salas de operaciones llenas, no necesariamente de pacientes con enfermedades comunes, sino con trauma de cráneo o fracturas”, compartió el entrevistado.
Agregó que también se pretende disminuir lo que calificó como una “permanente necesidad que están teniendo guatemaltecos de hacer fiestas y reunirse”, lo que genera contagios de Covid-19.
Y aunque el toque de queda que recomendó Salud se implementó de parte del Gobierno, Coma consideró que se esperaba que este fuera más amplio para limitar más las actividades.
“Desde el punto de vista de las restricciones en el ministerio hicimos una propuesta. Pero esa la hacemos llegar y se discuten a otro nivel”, compartió.
Detalló que el documento que se envió a la Presidencia de la República solo hablaba de implementar la restricción de movilidad, pero no mencionaba ningún horario.
En cuanto al resto de medidas incluidas en el estado de Calamidad, Coma mencionó que hay muchas de ellas que están en proceso de mejora desde la perspectiva de endurecimiento en la cartera, específicamente en lo que se refiere al Semáforo de Alertas Sanitarias.
Francisco Coma, viceministro de Hospitales: "Nosotros, tal vez, esperábamos un toque de queda más amplio (…) No habíamos fijado un horario específico (…) se siguen haciendo análisis permanentes (de las propuestas de medidas)" pic.twitter.com/ojWZMHUvOz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2021
Finalmente, el viceministro fue consultado acerca de si las medidas de parte el Gobierno para reducir los contagios se implementaron de forma tardía.
Coma compartió que desde julio se empezó a ver un comportamiento diferente de la pandemia, sobre todo a partir de la segunda semana de julio ante la presencia de la variante Delta.
“Habíamos mantenido un control permanente en vigilancia epidemiológica y teníamos proyecciones de cómo se iba a comportar ingreso de pacientes a hospitales. Pero al ver más de 2 mil 500 casos, lanzamos las primeras señales de alerta y se avanzó en fortalecer hospitales”, dijo.
Sin embargo, mencionó que decir en qué momento debieron anunciarse las disposiciones es difícil, pues “lo importante es que se pongan”, puntualizó.
Francisco Coma, viceministro de Hospitales: "Julio fue el mes donde hubo un cambio radical en la epidemiología (…) decir en qué momento tuvieron que haberse impuesto las medidas es muy difícil; lo importante es que se impongan" pic.twitter.com/KEPYED4l2x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2021