Grupos de salubristas manifestaron este martes en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala con el fin de hacer una serie de peticiones a las autoridades.
La principal demanda de los trabajadores de salud, que llegaron provenientes de distintas áreas del país, es que se les otorguen mejores condiciones salariales.
Específicamente exigieron la reclasificación de profesionales de enfermería para que puedan devengar un “salario digno”, según sus palabras.
En ese sentido, se presentaron frente a la sede del juzgado laboral ubicado en la 18 calle y 19 avenida de la zona 10.
De igual forma, mantuvieron presencia en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la zona 11.
También en la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Los manifestantes portaban pancartas en donde señalaban las solicitudes y también daban a conocer a qué hospital, centro asistencial o unidad representaban.
Sin obstaculizar paso vehicular
Aunque los salubristas permanecían sobre áreas peatonales, se generaron ciertas complicaciones para circular, ya que los conductores reducían la velocidad para observar lo que ocurría.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, también pidió precaución a quienes transitaban por esos sectores debido al cruce constante de peatones.
En el caso de la zona 10, destacó que afectó la movilidad para usuarios que se dirigen hacia el occidente.
Debido a ello recomendó utilizar como ruta alterna la ruta principal del bulevar Los Próceres para llegar al Obelisco.
Salubristas en atención de la pandemia
El personal de Salud ha incrementado sus pronunciamientos recientemente en cuanto a las condiciones laborales en las que se encuentra.
En especial, en un momento en el que los hospitales se encuentran casi al límite de ocupación ante el incremento de contagios.
Médicos de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios brindaron conferencias de prensa días atrás para detallar que están casi al límite en cuanto a las capacidades de atención.
De igual forma, solicitaron al Gobierno que se endurezcan las medidas para contener la propagación del Covid-19.
#EUNACIONALES
Los médicos y personal de salud aseguran que el San Juan de Dios hospital "no puede convertirse en hospital Covid".https://t.co/pkbIoGRpBs— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 15, 2021