El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Embajada de Guatemala en Alemania, inició con el proceso para pedir la devolución de piezas mayas que son subastadas.
Las gestiones comenzaron el pasado 17 de septiembre, con el fin de detener la subasta virtual titulada “Präkolumbische Kunst” (Arte Precolombina).
La venta se realiza a través de la página web de la Casa Gerhard Hirsch Nachfolger, a la que también se solicitó de forma directa detener el proceso.
Según la cartera, se continúa con diferentes acciones para frenar y recuperar la colección que es ofrecida bajo el No. 366 de referida casa de subastas, ubicada en Múnich, Alemania.
La colección está integrada por 324 artefactos arqueológicos pertenecientes a Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La puja fue abierta el pasado 21 de septiembre y hasta la fecha ya se vendieron seis de los bienes que pertenecen al Patrimonio Cultural de Guatemala.
Rechazan comercialización de piezas mayas
La Embajada de Guatemala en Francia remitió una comunicación a la Secretaría de la Convención de la Unesco de 1970, relativa a la subasta en mención.
De igual forma, la misión diplomática manifestó su rechazo firme y rotundo a la comercialización del patrimonio cultural de la nación, por lo que sigue el procedimiento legal para la devolución voluntaria de las piezas.
De esa manera se busca la entrega de los objetos precolombinos tanto por parte de los compradores, como de la casa de subastas.
Aunado a ello, el pasado 21 de septiembre, embajadores de Guatemala, México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Ecuador se pronunciaron sobre el tema.
Para ello contaron con apoyo de sus pares de El Salvador, Cuba, Venezuela y Chile e integrantes del Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) en Alemania.
Y, en una conferencia de prensa, solicitaron la suspensión de la subasta y la devolución de las piezas a los Gobiernos propietarios.
* Con información del Gobierno de Guatemala.