Reducen intervalo para aplicación de dosis de la vacuna Sputnik V
-
Nacionales

Reducen intervalo para aplicación de segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Según la cartera de salud, la modificación se realizó después de establecerse que el 75% de casos de Covid-19 en el país corresponderían a la variante Delta, por lo que se requiere que la población tenga esquemas completos.

Compartir:
Foto: Ministerio de Salud
Vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V / FOTO:

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves que se redujo el intervalo para la aplicación de las dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V.

Hasta ahora estaba establecido en el país que las personas que hubieran recibido una primera dosis del fármaco ruso debían esperar 90 días para que se les administrara el segundo componente.

Sin embargo, el Comité Nacional de Vacunación estableció acortar el tiempo y ahora se podrá completar el esquema de inmunización después de 28 días de recibir una primera dosis.

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, en un oficio dirigido a Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), hizo oficial la información.

En el documento se explica la reducción del intervalo entre primera y segunda dosis de la vacuna fabricada en Rusia y las razones.

Se detalla que la modificación se realiza en base al informe de secuenciación con fecha 10 de septiembre remitido por el Laboratorio Nacional, el cual indica que, según las muestras, el 75% de casos corresponde a la variante Delta.

“Por lo que se requiere que la población tenga esquemas completos de vacunación”, se destacó.

Estudio se tomó en cuenta en decisión sobre Sputnik

El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió al tema de Sputnik y mencionó que el Comité Nacional de Vacunación hizo un análisis y consultas para acortar los tiempos de vacunación.

Agregó que se pidió un análisis sobre la mortalidad, con el fin de conocer epidemiológicamente quiénes estaban falleciendo.

El mismo arrojó que el 74% de los fallecidos por Covid-19 no tenía ni una sola dosis de vacuna.

Mientras tanto, el 23% o 24% tenían una sola dosis y alrededor del 4% eran pacientes con dos dosis.

“Eso significa que la vacuna hace la diferencia”, destacó el funcionario durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Por lo tanto, y ante el hecho de que se tiene disponibilidad del segundo componente de Sputnik V, se redujo el intervalo y ahora se debe trabajar en el tema de logística para la distribución de vacunas, concluyó.

Artículos Relacionados