El diputado Aldo Dávila presentó una denuncia penal contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por considerar que no actuó como correspondía ante los disturbios ocurridos el pasado martes en el Congreso.
De acuerdo con el parlamentario, el funcionario no atendió inmediatamente el llamado de auxilio de los congresistas ante los hechos violentos provocados por militares retirados.
En esa ocasión se realizaba una manifestación para exigir el pago de un resarcimiento a los miembros de las fuerzas castrenses que participaron en el conflicto armado interno.
Un grupo de personas que participaba en la protesta ingresó por la fuerza al área de parqueo del organismo Legislativo y le prendió fuego a los vehículos y motocicletas que se encontraban en el lugar
Asimismo, se reportaron daños derivados de esta intervención en algunas oficinas y otros espacios del parlamento.
Los manifestantes no permitían el ingreso ni salida de los diputados y trabajadores que estaban en el inmueble, por lo que tuvieron que ser evacuados con apoyo de las fuerzas de seguridad.
#EUNacionales La PNC confirmó que se capturó a dos personas que supuestamente participaron en los hechos en los que un grupo de personas ingresó por la fuerza al parqueo del Legislativo y quemó al menos cinco vehículos https://t.co/9kqn4TPp5a
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 20, 2021
Señala al ministro y autoridades de PNC de incumplir funciones
Dávila acudió este jueves al Ministerio Público para plantear la denuncia contra Reyes, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, y un subdirector de Operaciones de la institución.
De acuerdo con el legislador, se les sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio.
Esto porque, según dijo, existe evidencia de que desde el Congreso se hicieron múltiples llamadas a las líneas telefónicas de la entidad de seguridad, pero no hubo respuesta.
“Vemos cómo hora después atienden este llamado de auxilio, mientras el personal del Congreso de alguna manera fue secuestrado. No podía salir y había mujeres, personas de la tercera edad, con discapacidad”, dijo.
Agregó que el actuar de parte de los equipos a cargo de Reyes fue lento y que los elementos de la PNC no contaban con los insumos suficientes para responder ante lo que ocurría.