23 abril, 2024 | 6:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Cinco millones de muertos de covid, un umbral simbólico

Si se toma como referencia la sobremortalidad relacionada con el covid, el balance podría ser dos o tres veces mayor, advierte la OMS.

La pandemia de covid-19 se apresta a superar el umbral de los cinco millones de fallecidos oficiales por la enfermedad (una cifra, sin duda, subestimada). Detrás de este número, fuertemente simbólico, se mantienen muchas preguntas sobre el futuro de la pandemia.

¿Cuántos fallecidos de Covid?

La cifra real de fallecidos por covid-19 en todo el mundo es seguramente superior a los 5 millones de personas, un conteo establecido a partir de los balances oficiales diarios de cada país. Si se toma como referencia la sobremortalidad relacionada con el covid, el balance podría ser dos o tres veces mayor, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de este método, la revista The Economist estimó el número de fallecidos en 17 millones de personas.

“Este balance me parece más creíble”, explica a la AFP Arnaud Fontanet, epidemiólogo francés.

Sea como sea, la cifra de muertos es inferior a otras pandemias como la llamada gripe “española” (1918-1919), que dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos; o los 36 millones de muertos a causa del sida en los últimos 40 años.

Sin embargo, el coronavirus “provocó muchos muertos en poco tiempo”, asegura el virólogo francés Jean-Claude Manuguerra.

Y “si no se hubieran tomado medidas como la restricción de desplazamientos y la vacunación, habría sido mucho más dramático”, según Fontanet.

¿Hemos tocado techo?

Como explica Arnaud Fontanet, la aparición de un nuevo virus se da en dos fases.

Una “fase explosiva epidémica” en primer lugar. El virus penetra con fuerza en un grupo de población que nunca ha estado en contacto con él. Después, se da la fase de “amoldarse a un grupo”, cuando hay inmunidad de la población: se habla entonces de circulación endémica.

En el caso del coronavirus, “por primera vez en la historia de las pandemias, ha habido un esfuerzo mundial para acelerar esta transición”, afirma Fontanet.

Una aceleración favorecida por las vacunas: “han permitido que la población alcance la inmunidad de forma artificial, ante un virus que no conocíamos. En 18 meses hemos hecho lo que se tardaría de 3 a 5 años, con muchos más muertos”.

Por eso, el futuro del virus depende del nivel de vacunación de los países y la eficacia de las vacunas, prevé Fontanet: “Estamos a pocos meses de que haya un colchón donde apoyarse, pero es difícil saber si será lo suficientemente grueso”.

“El virus va a seguir circulando. Lo que se busca ahora no es su eliminación, sino una protección contra las formas más graves”, añade.

“El objetivo es que el covid-19 ya no te lleve al hospital, o al cementerio”, resume Jean-Claude Manuguerra.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

RECOMENDADOS

Publicidad