El Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la organización Gente Positiva y el diputado al Congreso, Aldo Dávila, entregaron este miércoles un reconocimiento por su labor a cuatro jueces de Mayor Riesgo.
Se trata de los jueces Miguel Ángel Gálvez, Yassmin Barrios, Erika Aifán y Pablo Xitumul.
“Hacemos entrega de este reconocimiento por su arduo trabajo, su dedicación y para que Guatemala tenga justicia”, dijo un representante del CCDA.
El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, agradeció por el reconocimiento otorgado y afirmó que lo guardaría como un tesoro invaluable.
“Así que muchas gracias por este noble gesto. Gracias por su presencia. Reitero esa confianza que el pueblo de Guatemala está teniendo hacia la administración de justicia”, señaló.
A su criterio, el pueblo de Guatemala está consciente, está tomando el protagonismo y está recobrando la confianza en la administración de justicia.
“Específicamente apoyándonos a los jueces que actualmente estamos siendo atacados por grupos de minorías, de personas que han tenido problemas con la justicia, que han tenido que enfrentar la justicia y se les ha juzgado de conformidad con la ley y conforme a derecho”, dijo.
“Lo reitero, no hemos metido en problemas a nadie, solamente hemos cumplido con la función que la Constitución y las leyes nos demandan”, agregó.
La entrega de los reconocimientos se dio en las afueras de la sede del Organismo Judicial en una breve ceremonia.
Xitumul reitera pedido a la CSJ
El juez Xitumul reiteró el llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que las reuniones y decisiones que se tomen con relación a solicitudes de antejuicio contra él y sus compañeros sean públicas.
“Es decir, que se permita el acceso a los medios de comunicación y la ciudadanía que quiera fiscalizar cómo es que deciden”, expresó.
El objetivo es que en el momento en el que los magistrados decidan sobre su situación quede claro cuáles son los argumentos tomados en cuenta, mismos que, según sus palabras, son espurios.