2 mayo, 2024 | 7:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno ampliaría ley seca ante repunte de casos de Covid-19 o accidentes

Según el ministro de Salud, Francisco Coma, desde que se decidió ampliar el horario para la venta y consumo de bebidas alcohólicas se hizo el planteamiento de que, ante un incremento de emergencias, se podría retomar la ley seca como estaba.

El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, se refirió este jueves a la ampliación del horario a nivel nacional para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Ayer, la cartera de Gobernación publicó un acuerdo por medio del cual modifica la aplicación de la ley seca. De esta manera, el expendio de estos productos quedó restringido de 23:00 a 06:00 horas.

Anteriormente la prohibición de consumir y comprar estaba definida de 21:00 a 06:00 horas, lo que daría dos horas más para que los negocios donde se ofrecen puedan estar abiertos.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Coma detalló que él observa desde dos connotaciones distintas esta disposición de la ley seca, que entrará en vigencia a partir de hoy.

Una posición es como médico, y es en donde observa la situación de las emergencias que se derivan de accidentes de tránsito por el abuso en la ingesta de licor.

Pero también tiene otra posición de miembro de un gabinete de Gobierno, en donde entiende que hay necesidad de ir abriendo los espacios, sobre todo para un sector que se ha visto seriamente golpeado por la pandemia, como el de los restaurantes.

A criterio del ministro, al observar que se tiene casi el 50% de la población vacunada con primera dosis contra el Covid-19 y cerca del 39% con esquema completo, se entiende lógicamente que desde la perspectiva de gobierno se quiera ir abriendo un poco más la economía.

Sin embargo, anunció que en el proceso de discusión sobre los cambios que se harían en la ley seca, él mismo le comento al presidente Alejandro Giammattei los riesgos que podrían tenerse.

Según dijo Coma, le pidió al mandatario que pudiera tener la oportunidad de forma inmediata para que ante un repunte de contagios de Covid-19 existiera la posibilidad de frenar de mutuo acuerdo esta apertura.

El ministro aseguró que el mandatario dijo que de ser necesario, ante un incremento de casos, se evaluaría y se pondrían las restricciones respectivas.

“Es una posición clarísima, nunca el presidente estaría contra una decisión de esta naturaleza, fue algo hablado”, enfatizó.

Además, mencionó que se debe recordar que quedaron establecidos lineamientos del Semáforo de Alertas por Covid-19 como ente regulador.

Aunque, en su opinión, el semáforo también requiere ya de empezar a incorporar otros factores para que las disposiciones se realicen en base a los porcentajes de vacunación de la población de cada localidad.

Detalló que se tienen a modelos similares a los aplicados en otros países, pero que en la actualidad ya son pocas las naciones que usan los semáforos como ente regulador.

Coma señaló que el mes de noviembre le daba mucho miedo por las aglomeraciones que podrían generase debido al Día de Muertos, pero confirmó que hasta ahora no se ha visto un repunte en el número de casos.

“Por lo que creemos que el distanciamiento y la vacunación pueden permitir flexibilizar las medidas, sobre todo con el beneficio para los trabajadores de un sector que ha sido muy castigado”, añadió.

“Tenemos que ir enfrentando los procesos de regreso a la normalidad. En 2022, más allá de esta actividad, se espera que los niños regresen a la escuela, entre otros aspectos”, compartió el funcionario.

No solo preocupa el Covid-19

Ayer, los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios se manifestaron preocupados por el incremento de las emergencias derivadas de accidentes de tránsito y hechos de violencia.

Señalaron que incluso se observan cifras mayores a las de antes de la pandemia en cuanto a pacientes que requieren atención por estas situaciones.

Además, expresaron su temor de que haya un alza en los casos no covid-19 que requieren hospitalización, intervenciones quirúrgicas, oxígeno, entre otros, al ampliarse el horario para la venta de bebidas alcohólicas.

Coma aseguró que la reducción de la aplicación de la ley Seca preocupa, pero mencionó que en este momento la situación de pacientes Covid-19 es tan baja que da la posibilidad de tener mecanismos para atender a determinada población.

“Anteriormente he dicho que lo que hacía compleja la situación era atender los dos escenarios, porque se atendía un repunte de casos de Covid-19. Y personas víctimas de accidentes”, dijo.

Agregó que no buscaba justificar, pero que hasta entonces todavía la ley Seca existía desde las 21:00, y ya había repunte de accidentes.

En ese sentido, destacó que debe haber un sistema de monitoreo y control en el ministerio con relación al comportamiento de ambas situaciones: la pandemia y las emergencias por accidentes y violencia.

“Si se ve aumento significativo derivado de incremento de dos horas en la posibilidad de beber alcohol se reportará al Ejecutivo para hacer las evaluaciones referentes al caso”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Anuncian manifestación del magisterio para este jueves

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid ante su primera posibilidad de ser campeón

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew hace la heroica al eliminar a Monterrey

Farándula

Se revela la verdadera causa de la muerte de O.J. Simpson

RECOMENDADOS

Publicidad