Organizaciones de mujeres que integran la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia de Guatemala (Ammi) presentaron un escrito en la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionado con la ley de ONG.
Según detallaron, entregaron el documento Amicus Curiae, que contiene los argumentos de expertas con el objetivo de aportarle criterios técnico-jurídicos que contribuyan a la adecuada interpretación de los derechos fundamentales.
El objetivo de ello es evidenciar la pertinencia de la acción de inconstitucionalidad presentada contra las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo y el Código Civil, contenidas en el decreto 4-2020.
Una de las integrantes de las agrupaciones explicó que el recurso planteado respalda lo que se mencionó en la inconstitucionalidad, específicamente acerca de que se vulneran varios articulados de la Constitución sobre los derechos individuales y colectivos de la población en general.
Asimismo, señaló que contravienen el contenido de Convenios Internacionales de Derechos Humanos de los que Guatemala es Estado parte.
En ese sentido, las ciudadanas señalaron que las referidas reformas muestran un sesgo que consideraron autoritario y además, en su opinión, por medio de estas el Estado criminaliza a las ONGs.
“Pese a que está obligado a tomarlas como un poderoso aliado para promocionar los derechos humanos individuales y colectivos de los ciudadanos y proteger la vida, la salud de los pueblos”, argumentaron.
De igual forma, cuestionaron si realmente el Gobierno y el Estado está en la capacidad de atender todos los servicios que varias de las ONGs atienden actualmente.
#AHORA Mujeres entregan a la CC documento para aportar criterios que contribuyan a la interpretación de derechos fundamentales y evidenciar la pertinencia de Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas a la ley de Organizaciones no Gubernamentales | Vía @noel_solis pic.twitter.com/bO2GQwrs9A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 12, 2021
Señalan preocupación por reformas a ley de ONGs
Las integrantes de las distintas agrupaciones expusieron su preocupación por cómo está planteado el decreto 4-2020, pues detallaron que impone excesivas cargas y requisitos administrativos y jurídicos.
También señalaron que se ejerce un amedrentamiento injustificado contra las ONG y se violan los derechos esenciales al limitar el accionar ciudadano.
“Las reformas son de una drasticidad inusitada, imprecisa, subjetiva y otorga excesivo poder al Registro de Personas Jurídicas”, enfatizaron.
Agregaron que la democracia solo existe cuando el ejercicio del poder tiene su origen en la elección de los gobernantes, siendo este controlado por la sociedad y los órganos del Estado.
Y resaltaron que la normativa que es objeto de la acción de inconstitucionalidad perjudica, en especial, el ejercicio de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.
* Con información de Omar Solís y Ammi.