Guatemala tiene previsto extraditar este lunes a Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, hacia Estados Unidos.
Se prevé que el extranjero, preso en el país desde 2020 e implicado en el caso Odebrecht, sea entregado a las autoridades norteamericanas en horas de la mañana.
El referido país lo reclama para ser procesado por lavado de dinero, entre otras irregularidades. El Tribunal Tercero de Sentencia Penal ordenó desde mayo pasado su extradición.
El Ministerio de Gobernación confirmó que Martinelli Linares ya fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Hermanos Martinelli listos para extradición
Los hermanos Martinelli son reclamados por Estados Unidos, que los acusa de blanqueo de capitales vinculado a pagos de sobornos a cambio de obras públicas hechos por la constructora brasileña Odebrecht.
Según la justicia norteamericana, ambos facilitaron el pago de 28 millones de dólares mediante cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.
Panamá también reclama a los hermanos Martinelli por un megaescándalo de corrupción conocido como "Blue Apple", pero la ley guatemalteca establece que la prioridad la tiene el Estado que haga primero la solicitud, en este caso Estados Unidos, según la Fiscalía local.
Además, Guatemala y Panamá no cuentan con un tratado de extradición, por lo que las autoridades panameñas tendrán que hacer el pedido a la justicia estadounidense.
#EUNacionales El hijo del expresidente panameño es requerido por autoridades de Estados Unidos por su implicación en actos de posible lavado de dinero.https://t.co/EdeHoSSTec
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 26, 2021
Ambos fueron electos como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, pero el ente descartó días después de la detención juramentarlos ante sospechas de que buscaban inmunidad para evadir a la justicia.
Los dos hijos del expresidente Martinelli quedaron listos para ser extraditados a Estados Unidos luego de que un tribunal otorgó la semana pasada la autorización que faltaba para el segundo de ellos.
Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, aceptó voluntariamente ante una corte de Guatemala ser enviado a Estados Unidos para enfrentar una acusación de lavado de dinero. Su hermano, Luis Enrique, ya había recibido la luz verde para la extradición en mayo.
Durante la audiencia, Ricardo Alberto renunció a continuar impugnando el proceso de extradición, tras ser detenido en julio de 2020 junto con Luis Enrique en el aeropuerto de la capital guatemalteca, a solicitud de Estados Unidos.
#EUNacionales El hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, está implicado en el caso "Odebrecht" https://t.co/ilPJ67dJd7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2021
* Con información de la agencia de noticias AFP.