El presidente Alejandro Giammattei se refirió este miércoles a la situación del Covid-19 y a las acciones implementadas por las autoridades para combatir la pandemia.
El mandatario se refirió al impacto que podrían tener las aglomeraciones generadas el fin de semana y pidió a la población su colaboración para evitar que el virus se propague.
“Ocho bodas, el Festival de las Flores, el Festival del Níspero, todo se confluyó en la Antigua (Guatemala) este fin de semana. Son un ejemplo de lo que pasó entre antier y ayer”, señaló.
El mandatario hizo referencia a los números dados a conocer ayer por las autoridades del Ministerio de Salud, que reflejan un descenso en el número de contagios de coronavirus en el país.
“Tenemos el 8% de camas para pacientes con Covid-19 ocupadas en el país y queremos seguir así, pero la gente tiene que ayudar”, dijo.
“Si no queremos que esto se vuelva a propagar nos tenemos que vacunar. Y próximamente vamos a implementar algunas medidas que anunciaremos si las cosas se mantienen como van”, puntualizó.
Las declaraciones del mandatario se dieron tras concluir su participación en una jornada de vacunación para niños y adolescentes en el Ministerio de Educación.
#EUCoronavirus En este momento en el que se han reducido los casos positivos de coronavirus, se avanza en el fortalecimiento de los hospitales ante un incremento de contagios que podría surgir a inicios de 2022 https://t.co/hjicrxlYnj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2021
Giammattei mantiene plan de reanudar clases presenciales
Otro punto al que se refirió el mandatario fue el plan para reanudar las clases presenciales en los centros educativos del país. Señaló que se mantiene la fecha del 15 de febrero 2022 para ese fin.
“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. Iniciaremos con la aplicación de la tercera dosis para los maestros cuando se cumplan seis meses de su esquema de inmunización para garantizar que estén bien cubiertos”, dijo.
Asimismo, señaló que se tienen suficientes dosis de Pfizer y Moderna, que son las autorizadas para inmunizar a la población de entre los 12 y 17 años.
Entre estas se encuentran 1 millón 350 dosis de Pfizer que ingresaron al país la semana pasada, las cuales fueron adquiridas por medio del mecanismo Covax.
También los 2 millones de dosis de Moderna que se recibieron hoy como producto de una donación de parte de Estados Unidos.
“Tenemos garantías para las dos dosis a todos los niños de las escuelas públicas, privadas y por cooperativa y todo aquel que no forma parte del sistema educativo, que también tiene el derecho”, expresó Giammattei.
Finalmente, hizo un llamado para que este grupo poblacional se acerque a los puestos de vacunación.
#EUNacionales El mandatario explicó que se gestiona el ingreso de 2.8 millones de dosis de Pfizer para inmunizar contra el Covid-19 a esta población.https://t.co/dY6FaGtQCW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2021