La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que la nueva variante del coronavirus, detectada en Sudáfrica y cuya denominación científica es B.1.1.529, llevará el nombre de “Ómicron”, y fue clasificada como “preocupante”.
“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado de seguir la evolución del Covid-19.
The Technical Advisory Group on SARS-CoV-2 Virus Evolution met today to review what is known about the #COVID19 variant B.1.1.529.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 26, 2021
They advised WHO that it should be designated a Variant of Concern.
WHO has named it Omicron, in line with naming protocols https://t.co/bSbVas9yds pic.twitter.com/Gev1zIt1Ek
La identificación de esta nueva variante del coronavirus, potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se anunció el jueves en Sudáfrica. Se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresaba de Malaui y otro más en Bélgica.
Tras el anuncio, varios países anunciaron restricciones de ingreso para personas procedentes de los lugares donde ha sido detectada la nueva variante. El primer país en blindarse fue Reino Unido, que el jueves anunció que prohibía la entrada a personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.
Medidas similares tomaron Alemania, Francia e Italia. Lo propio hizo Guatemala, que a través del presidente Alejandro Giammattei anunció que la cartera de Salud ya analizaba un acuerdo para prohibir el ingreso a personas procedentes de países en los que se encontrara la variante Ómicron, incluidas naciones europeas.
Analizarán eficacia de vacunas contra Ómicron
Este viernes, el laboratorio alemán BioNTech dijo que estaba estudiando urgentemente la eficacia de su actual vacuna, que desarrolló con Pfizer, para saber si protege contra la nueva variante detectada en Sudáfrica.
“Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo”, dijo un portavoz. “Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se extiende globalmente”, añadió.
La detección de Ómicron ha desatado la alarma mundial, ante la preocupación de que sus numerosas mutaciones puedan hacerla aún más peligrosa que la variante Delta, altamente contagiosa.
*Con información de AFP