El diputado Aldo Dávila presentó denuncias este lunes contra la fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.
En el caso de la jefa del Ministerio Público (MP), el legislador accionó en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) porque la funcionaria supuestamente ha atentado contra la independencia judicial, libertad de organización y de manifestación.
El legislador expuso que esto se da debido a la persecución que, asegura, se ha realizado en contra de las organizaciones sociales y quienes ejercen el derecho de la libertad de emisión del pensamiento.
Agregó que este seguimiento se estaría dando específicamente contra fiscales, jueces, periodistas, defensores de derechos humanos y justicia. Y que también se ven afectados quienes denuncian la corrupción y violaciones a los derechos humanos.
“Esperamos que la institución del Procurador de Derechos Humanos declare la violación sistemática de derechos humanos dadas las múltiples arbitrariedades”, dijo.
Además, el parlamentario manifestó que Porras es un “alfil del pacto de corruptos” y que aparentemente está actuando por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Denuncia por discriminación
Por aparte, el diputado Dávila presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, a quien señala de discriminación y abuso de autoridad.
Según expuso, esto se debe a que se negó a otorgar un espacio en el Palacio Legislativo para realizar un foro en el que se abordaría el tema del VIH/SIDA, tema que calificó como “la otra pandemia”.
Dávila dijo que los hechos se dieron en el marco del Día Mundial del Sida y que desde un mes y medio antes de la fecha hizo la petición respectiva.
Sin embargo, Rodríguez se opuso al uso de instalaciones del Congreso “de una forma arbitraria y discriminatoria” y adujo que se estaría teniendo otra actividad en el referido espacio.
El denunciante manifestó que tuvo que realizar el foro en la calle y que pudo confirmar que en la sala que él había requerido no había ningún otro evento.
“Eso demuestra que Rodríguez me discrimina y estigmatiza por el diagnóstico, pero no solo a mí, sino a todas las organizaciones que estaban invitadas ese día, incluida ONU-Sida”, concluyó.