Las calles de la Ciudad de Guatemala fueron escenario de diversas protestas contra la violencia de género durante este 2021.
El Ministerio Público reportó este año 8.943 denuncias de maltrato contra la niñez y 481 denuncias por femicidio y muertes violentas de mujeres.
Entre estos casos, figura el secuestro y asesinato de Hillary Arredondo, de 3 años, quien se reportó como desaparecida el 17 de enero. Fue extraída cuando estaba de visita y dormía en la casa de su abuela.
Al día siguiente se confirmó que había asesinada y fue cuando uno de los imputados en el crimen, presionado por vecinos de la localidad, los guió por el terreno en el que se encontraba el cuerpo semienterrado de la menor.
Una multitud acompañó el sepelio y la madre de Hillary, consternada, exigió justicia ante los medios de comunicación.
Días después, el 22 de enero, se localizó el cuerpo sin vida de Luz María López en el interior de un tragante en la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 de la capital.
La joven tenía 25 años, era madre de un niña y trabajaba como investigadora en el Ministerio Público.
Sus familiares y amigos han emprendido desde entonces una lucha para pedir justicia.
Otro caso que expuso la violencia contra la niñez fue el de Sharon Figueroa, quien fue secuestrada y asesinada. Su cuerpo presentaba golpes en su rostro y sus manos.
Poco después, una niña de 9 años sufrió acoso sexual cuando caminaba por la calle en San Marcos. El caso fue judicializado y un video evidenció los hechos. El responsable fue sentenciado a 10 años y cinco meses de prisión.
De acuerdo a los registros del Ministerio Público, este año se ha registrado 61.255 casos de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres, unos 221 casos de agresiones contra niñas y mujeres se denuncian a diario ante el sistema de justicia.