La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, solicitó al jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, Juan José Mendizábal, comenzar una investigación en contra de la fiscal María José Reynoso.
De acuerdo con lo expuesto por la togada, la trabajadora del Ministerio Público (MP) se negó a trasladarle información sobre la supuesta filtración de datos del despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, a pesar de ser la juzgadora a cargo del caso.
En ese sentido, Aifán consideró que Reynoso pudo incurrir en los delitos de desobediencia, asociación ilícita y obstrucción a la justicia al no haber querido responder al requerimiento que hizo con un plazo de tres días.
De igual forma, expuso la necesidad de que profundizar en lo ocurrido y que se actúe para evitar el ocultamiento de información.
#AHORA La jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, solicitó al jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, Juan José Mendizábal, comenzar una investigación en contra de la fiscal María José Reynoso, quien se negó a trasladar información (1/2) pic.twitter.com/vaVZPXeYVC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 5, 2022
Otras denuncias planteadas por Aifán
Meses atrás, Aifán planteó denuncias contra personal judicial que estaba asignado a su despacho, también por la filtración de información.
Entre los señalados se encuentran el notificador Pedro Luis Hernández Debroy y la exoficial de la judicatura, Tatiana Guzmán.
La togada mencionó que el personal habría informado de las resoluciones a algunos abogados, previo a que fueran notificados de forma oficial.
De acuerdo con la denuncia, Hernández habría tenido comunicación con las partes procesales vía mensajes de WhatsApp. “Remitía fotografías de las resoluciones antes de notificar los fallos”, se lee en la denuncia.
La jueza Aifán ha sido reconocida por distintas organizaciones nacionales e internacionales por su labor a favor de la independencia judicial y su lucha contra la impunidad y corrupción.
Recientemente recibió el “Premio Franco-Aleman de Derecho Humanos y Estado de Derecho 2021”, otorgado de parte de los gobiernos de Francia y Alemania.
Dicho premio es “en honor a sus esfuerzos y su labor en defensa y protección de los derechos fundamentales”, aseguró la embajada alemana en Guatemala
#EUNacionales Aifán recibió el "Premio Franco-Alemán de Derecho Humanos y Estado de Derecho 2021" el viernes pasado.https://t.co/gBx2YBWsNo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 13, 2021