El jefe del Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), César Conde, se refirió al comportamiento de la pandemia y la presencia de variantes del Covid-19 en el país.
Señaló que la semana pasada se realizaron tamizajes previos de muestras positivas de coronavirus y estas arrojaron que aproximadamente el 94% era “altamente sospechoso de ser ómicron.
En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional aclaró que esto está pendiente de ser confirmado por medio de procesos de secuenciación.
Ya se enviaron dos lotes de muestras, uno a Costa Rica y otro a Panamá, para que los laboratorios de aquellos países determinen específicamente de qué variantes se trata. El informe de resultados se podría tener en la presente semana.
“Es altamente sospechoso porque la mutación que detectamos en el PCR que estamos haciendo es, de hecho, una que tiene ómicron, pero no la tiene Delta. Entonces, esas pruebas con Delta dan negativo”, explicó.
El entrevistado agregó que, básicamente, en la actualidad solamente son estas dos variantes las que se encuentran circulando en el territorio nacional.
Detalló que Alpha, Beta y Gamma, variantes clasificadas como de preocupación, ya no se tienen en Guatemala, ya que no se han encontrado en los monitoreos de los últimos meses. “Fueron desplazadas por Delta”, resaltó.
César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud: "Teníamos meses de no tener tantos casos (de Covid-19) activos (…) este es el impacto que uno esperaría tener de Ómicron" pic.twitter.com/9v7k9zunu8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2022
De acuerdo con Conde, en el lote enviado al extranjero y del que se obtuvieron resultados a inicios de enero de 2022, se evidenció que Delta se encontraba en el 36% de muestras.
“Ya había una reducción significativa de esta variante, con respecto a cómo había estado saliendo anteriormente. También se evidenció un aumento en cuanto a ómicron”, agregó.
A criterio del profesional, si se confirman los datos de que más del 90% de lo que se está secuenciando es ómicron no es algo que deba extrañar, ya que es el comportamiento que se esperaba.
Esta variante ha ido convirtiéndose en la predominante en distintos países a nivel mundial y Guatemala no sería la excepción.
#EUCoronavirus El Laboratorio Nacional de Salud confirma la variante Ómicron en Guatemala https://t.co/z5lBzTkNxE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 9, 2022
Equipo de secuenciación de muestras de Covid-19
La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala entregó la semana pasada un secuenciador con accesorios al Laboratorio Nacional de Salud.
Con este equipo se busca apoyar el diagnóstico de Covid-19 y caracterizar a este virus y sus variantes en un tiempo oportuno.
Con relación al tema, Conde dijo que se trata de aparatos de tecnología de punta, que tienen especialización alta para su instalación, por lo que deben ser colocados por técnicos.
En ese sentido, se espera que en los próximos días vengan al país profesionales procedentes de Costa Rica para apoyar en el arranque de los equipos y poder hacer las primeras pruebas de secuenciación.
César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud: "La predicción sería que, en algún momento, Delta va a convivir, en una pequeña proporción, con Ómicron (…) así de infectiva es (Ómicron)" pic.twitter.com/FGLQJOMPAw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2022