El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró este martes que no existe autorización en Guatemala para el uso de pruebas caseras para la detección del Covid-19.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la viceministra Técnica, Leslie Samayoa, dijo que existe una serie de problemas que se debe resolver antes de poder implementar ese tipo de insumos.
Por ejemplo, mencionó que se desconocen la efectividad y si son certeras, pues puede haber falsos negativos. También es necesario tomar en cuenta si se aplica el proceso adecuado para la toma de muestra.
La profesional destacó que para el manejo adecuado de la pandemia es necesario confirmar el diagnóstico, especialmente si la persona presenta síntomas y el resultado que se obtiene es negativo. En esos casos procede aplicar una prueba de PCR.
“(Con las pruebas caseras) se puede tener un falso negativo y el paciente acudir a visitar a sus familiares confiando en ello. Entonces, en lugar de favorecer se generará una falsa sensación de seguridad a las personas”, expuso.
Licda. Leslie Samayoa, viceministra Técnica de Salud: "Estamos exhortando al uso racional de las pruebas. A utilizar únicamente aquellas que han sido aprobadas por el @MinSaludGuate. No hay ninguna prueba casera autorizada por el MSPAS" pic.twitter.com/jB3A1qZVZB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2022
De acuerdo con Samayoa, ante la posibilidad de poner en uso estas pruebas también se complicaría el registro de los casos positivos, ya que dependería de cada persona informar a las autoridades sobre un posible contagio.
Asimismo, consideró que preocupa el manejo de los desechos, pues se trataría de material en el que se manejan virus biológicos y por lo general irán al recipiente de la basura del domicilio.
“Son fluidos biológicos y también podría haber presencia del virus en estas pruebas y si llega a la basura normal podríamos contagiar y contaminar a quienes manejan los desechos”, enfatizó la entrevistada.
#EUCoronavirus El titular de la Dirección del Área de Salud de Guatemala Central, Augusto Contreras, mencionó que en la última actualización del Semáforo de Covid-19 la capital fue clasificada con alerta roja, por lo que se pretende salir de la misma https://t.co/s4crhfbtSC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 28, 2022
Reforzarán detección de contagios de Covid-19
La viceministra Técnica de Salud indicó que se cuenta con una opinión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitida el 19 enero de 2022, en la cual se recomienda el uso sensato de las pruebas de Covid-19, porque de lo contrario, en lugar de ser elemento diagnostico puede causar confusión si no se tienen resultados confiables.
En ese sentido, la intención del MSPAS es incrementar la cantidad de tamizados para detectar a tiempo las personas que están contagiadas.
Esto incluye únicamente los test de antígeno y de PCR, que están a disposición de la población guatemalteca de forma gratuita en los distintos puestos de salud del país.
Licda. Leslie Samayoa, viceministra Técnica de Salud: "El problema que tienen las pruebas caseras es que desconocemos la efectividad de las mismas; pueden haber falsos negativos. Es necesario confirmar el diagnóstico con un PCR si la persona tiene síntomas" pic.twitter.com/lBxC9Ds1Ep
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2022
Asimismo, como parte de la estrategia para fortalecer el rastreo de casos, se instalaron unidades para la realización de hisopados en algunos de los centros de vacunación.
“Hay puestos de hisopados que atienden hasta las 10:00 u 11:00 de la noche y otros donde incluso se tienen disponibles las pruebas los fines de semana”, destacó.
Según explicó la funcionaria, el resultado se da a conocer al paciente el mismo día, específicamente en unos minutos. De ser positivo, al paciente se le entrega el respectivo kit de medicamentos para que cumpla con su tratamiento en casa.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a nivel nacional con relación a que se utilicen únicamente las pruebas que cuenten con la certificación respectiva del MSPAS.
“Por ahora no hay ninguna prueba (casera) autorizada por el Ministerio de Salud, por eso es importante acudir a algún centro para someterse a la evaluación”, dijo.
Y al ser cuestionada sobre los ofrecimientos de este tipo de test que circulan en redes sociales y aplicaciones de mensajería, compartió que se hacen las inspecciones respectivas y se colocan las denuncias que correspondan en el Ministerio Público.