18 abril, 2024 | 9:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala suspende amparo promovido por el MP contra resolución de la jueza Aifán

Con esa resolución se mantiene vigente la decisión de la juzgadora, quien optó por pedir la documentación de un expediente contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval y unificarla con la investigación del caso Odebrecht.

La Sala Primera de Mayor Riesgo suspendió el amparo promovido por la Fiscalía de Asuntos Internos contra la resolución que emitió la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, con relación al caso Odebrecht y una investigación que involucra a un exfiscal.

La togada resolvió tomar el control del expediente que develó los resultados de investigación del Ministerio Público (MP) contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Aifán ordenó que el expediente judicial que estaba asignado en el Juzgado Cuarto Penal fuera enviado al órgano jurisdiccional que está a su cargo. Ese fallo se originó por petición de uno de los señalados en el caso.

En tanto, la fiscalía accionó por este tema y la resolución se conoció este jueves, 10 de febrero. Parte de la misma detalla que:

“Se suspende en definitiva el trámite de la presente acción constitucional de amparo por falta de agravio por el Ministerio Público”.

Con esa resolución de la referida sala, se mantiene vigente la decisión de la juzgadora, quien optó por pedir la documentación que acompaña el proceso y unificarla con la investigación del caso Odebrecht, que ya conoce en su juzgado.

Antejuicios contra Aifán

La FECI ha promovido recientemente dos solicitudes para la tramitación de antejuicios contra la jueza Erika Lorena Aifán Dávila, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

El pasado 13 de enero, la FECI accionó contra la togada bajo señalamientos de cometer abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El MP argumentó que supuestamente se ha arrogado la competencia sobre los hechos de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, en perjuicio de la administración de justicia.

Mientras tanto, el 18 de ese mismo mes se planteó otra petición de retiro de inmunidad por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad incumplimiento de deberes y prevaricato.

De acuerdo con la Fiscalía, Aifán habría abusado de su cargo en el marco de sus funciones como juzgadora al conexar una causa que vincula a Juan Luis Font con otra que corresponde al caso Odebrecht.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad