27 abril, 2024 | 10:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentarán Política Gubernamental de Prevención y Combate a la Corrupción

El anuncio se dio durante la presentación del Segundo Informe Anual de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

El organismo Ejecutivo presentará próximamente la Política Gubernamental de Prevención y Combate a la Corrupción, como parte de las acciones para combatir este flagelo y fortalecer la transparencia en la gestión pública.

El anuncio lo hizo el presidente de la república, Alejandro Giammattei, en el marco de la presentación del Cuarto Informe Trimestral de Gestión 2021 y Segundo Informe Anual de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC).

De acuerdo con el gobernante, también se trabaja en la implementación de un Código de Ética que, al igual que la mencionada política, se encuentra bajo revisión. En ese sentido, destacó que se espera poder implementar ambas normativas en las próximas semanas.

Durante su discurso en el evento que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, Giammattei resaltó el trabajo que realiza la CPCC y lo calificó como “valioso e importante”.

Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar desde el Ejecutivo en el combate a la corrupción y rendir cuentas a la población de lo que se ejecuta desde ese organismo.

Denuncias promovidas por la Comisión contra la Corrupción

Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, informó que esa entidad ha promovido un total de 26 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y cinco ante la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Mientras tanto, durante todo el año 2021 se recibieron 300 alertas por corrupción, 10 fueron de oficio y 290 presentadas por distintos medios.

Agregó que en los últimos tres meses del 2021 se recibieron 72 alertas de corrupción, ocho de estas presentadas de forma escrita y 61 por medios digitales. Derivado de estas se plantearon siete denuncias, cinco en el MP y dos en la CGC.

De acuerdo con el funcionario, en su mayoría las referidas alertas eran de posibles irregularidades en los ministerios de Gobernación, Educación y Salud.

https://emisorasunidas.com2021/12/09/giammattei-consuelo-porras-dia-contra-corrupcion/

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad