Asturias señala retraso en vacunación contra Covid-19 en Guatemala
-
Nacionales

Asturias: Estrategia "errática" del Gobierno retrasa la vacunación contra Covid-19

El extitular de la Coprecovid destacó que si no se cambia la política de aplicación del Plan Nacional de Inmunización no mejorarán los niveles de cobertura, lo cual incide en la recuperación económica del país.

Compartir:
Foto: Francisco Pérez/EU
edwin-asturias-coprecovid-citacion-congreso-emisoras-unidas2 / FOTO:

El profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología y extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al proceso de vacunación que se realiza en Guatemala y señaló que hace falta modificarlo.

A su criterio, claramente se ve que el país se encuentra “a la cola” de otras naciones de América Latina en términos de cobertura, pues “apenas” se ha alcanzado a vacunar al 40% de la población.

Todos los países, excepto Haití, alcanzaron más del 52%, incluso los de Centroamérica como Nicaragua que iban en rezago y levantó los niveles de inmunización a entre 50% y 60%.

“Esto se debe prácticamente a varias razones, una de estas es la política y estrategia del Gobierno errática en términos de no solo llevar las vacunas a las poblaciones, sino también cómo comunicar y asegurar que las personas tuvieran confianza con respecto a la vacuna”, resaltó Asturias.

Sus declaraciones se dieron este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde añadió que al analizar datos se ve que los departamentos con menos vacunación han recibido menos dosis.

En ese sentido, Asturias dijo que, aunque el gobierno habla de rechazo de la población, hay dos o tres estudios, la mayoría realizados en el área sur, en Escuintla y el departamento de San Marcos, que demuestran que el rechazo real a la vacunación es menor al 5%.

Según dijo, los estudios han estado a cargo de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Uno de estos incluyó a 4 mil 500 trabajadores agrícolas y el otro a 2 mil 500 personas del área rural. “No son estudios pequeños”, dijo.

Al preguntar qué evita que se vacunen, al menos el 20% de los encuestados, es decir 1 de cada 5, mencionó que no sabe a dónde ir para recibir las dosis. También mencionaron la falta de información importante sobre el tema.

Agregó que el 15% de las personas tomadas en cuenta en los estudios pareciera que dudaran con respecto a la vacuna y aducen, entre otros temas, que quisieran esperar o vacunarse solo si empleador les dice que lo hagan.

Pero de ese grupo de quienes dudan, el 80% accede a vacunarse cuando hay información concreta y recomendaciones de parte del Ministerio de Salud.

“Esto dice que la pérdida que se vio ayer y la que se dé en los próximos meses (de dosis caducadas) no tiene mucho que ver con rechazo, sino con incompetencia e incapacidad para llevar la vacuna a donde debe llegar”, resaltó Asturias.

Modificar estrategia de vacunación

A criterio de Asturias, hay un esfuerzo importante por hacer para mejorar la cobertura de la inmunización contra Covid-19 a nivel nacional, especialmente en las comunidades donde el acceso a las dosis ha sido limitado.

“Si el Ministerio de Salud no cambia la estrategia y deja de tirarle la responsabilidad a la población no podrá lograr los niveles vacunación que se necesitan para recuperar la economía”, enfatizó.

Mencionó que un aspecto primordial que se debe tomar en cuenta es cómo concentrar a la población en ciertos puntos y no solo limitarse a que se abran centros a donde puedan acudir.

Su postura se basa en que los estudios de los que habló han demostrado que los centros de trabajo analizados el 85% y 90% de trabajadores se han vacunado. “Es increíble, porque cuando empresa recomienda la vacuna, no manda ni obliga, se ha logrado esto”, resaltó.

Agregó que esto demuestra que si el gobierno hiciera más, conjuntamente con los ministerios de Trabajo y Salud para que la vacuna fuera recomendada como una cuestión importante de proteger a la comunidad, se lograrían mejores resultados del esfuerzo de vacunación.

“Para eso también correspondería hacer concentraciones en las comunidades, no solo esperar que lleguen a los centros”, concluyó Asturias.

Artículos Relacionados