Médicos residentes del hospital de Cobán, Alta Verapaz, solicitaron este viernes al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que se les paguen los salarios atrasados y bonos pendientes.
Los profesionales detallaron que está pendiente de que se les entreguen los montos correspondientes a enero y febrero de 2022, así como un beneficio económico del cual no específico la cantidad.
La doctora Emilia Morales, del departamento de Ginecología y Obstetricia, dijo que viajaron desde Cobán para hacer la petición ante las autoridades de la cartera en la Ciudad de Guatemala y que se pueda resolver su situación.
Además, compartió que son 21 profesionales los afectados en ese centro asistencial, quienes a pesar de que han estado trabajando no han tenido acceso a sus salarios.
Sin embargo, agregó que decenas de médicos que laboran en los hospitales de Totonicapán y Quiché, así como el especializado en salud mental, Federico Mora, también tienen el mismo problema.
Según la doctora, hasta ahora la única respuesta que les han dado es que hubo un error en la nómina y que no se acreditó en el presupuesto anual el pago para dicho grupo de médicos, por lo que buscan una explicación “real” y que se tomen acciones para brindarles respuesta.
#EUNacionales Los profesionales de la salud han realizado manifestaciones en los últimos días para exigir los sueldos de enero y febrerohttps://t.co/YX6cGVTWsv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 3, 2022
Salud gestiona pago a médicos
La cartera de Salud emitió un pronunciamiento con respecto a lo denunciado por los médicos de Cobán, Alta Verapaz, sobre el atraso en el pago de salarios.
De acuerdo con la institución, no se había hecho efectivo porque algunos de los trabajadores no completaron la entrega de los documentos respectivos.
“Ya concluyeron los galenos con completar los procesos de documentación y se trabajó una nómina adicional, por lo que se espera que entre el lunes y martes de la próxima semana les sean acreditados sus salarios”, puntualizó.
Personal de salud realiza protesta
Otra movilización de parte de trabajadores de salud se realizó este viernes. Los integrantes del sindicato del MSPAS se reunieron frente al Congreso de la República, sobre la 8ª avenida de la zona 1.
Uno de los manifestantes, que se identificó como doctor Vásquez, dijo que su petición es que la cartera cree las plazas 011 para quienes están prestando servicios por contrato. Esto se daría bajo el modelo de Toma de Posesión a Reserva de Nombramiento (TPR), destacó.
Según sus palabras, prácticamente se tienen 60 días de trabajo perdidos, pues el MSPAS no hizo la reasignación presupuestaria y esto no permite que las personas asuman las plazas.