El Congreso de la República publicó este viernes en el diario oficial el decreto número 19-2022, Ley contra el Acoso Escolar o “Bullying”, aprobado el pasado 9 de marzo por los diputados.
La normativa tiene como objetivo declarar el 2 de mayo de cada año como Día Nacional en Contra del Acoso Escolar, incluyendo el ciberacoso, y establece la obligatoriedad de adoptar medidas para prevenir y erradicar este flagelo.
Entre los artículos que incluye, se detalla que el Ministerio de Educación deberá coordinar acciones con entidades públicas y, de ser necesario, con entidades privadas que tengan conocimiento del tema.
“A efecto que la información que se genere contribuya a fortalecer cualquier acción encaminada a contrarrestar el acoso escolar”, destaca.
Añade que la referida cartera y todos los centros educativos públicos y privados deberán promover todo tipo de acciones y actividades encaminadas a la concientización, prevención y erradicación del acoso.
Para ello se menciona el poder proporcionar textos, folletos, material didáctico, talleres y capacitaciones.
Guatemala contra el acoso escolar
El Congreso resaltó en el decreto que la Constitución reconoce que todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. Además, manifestó que es deber del Estado garantizar el derecho a la educación.
Y recordó que el Estado de Guatemala suscribió y ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, un instrumento que proclama la necesidad de educar a la niñez y adolescencia en armonía, dignidad, tolerancia, libertad e igualdad.
En este contexto, el Gobierno implementa una serie de medidas para la prevención del acoso escolar. Entre estas, las capacitaciones que brinda el personal de la Subdirección General de Prevención del Delito en las comunidades y centros educativos.
También, esa dependencia de la cartera de Gobernación realiza la entrega de trifoliares con información sobre números telefónicos de emergencia de la PNC.