Una persona implicada en el caso Caja de Pandora se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D con el fin de dilucidar su situación legal.
Se trata de Howard Yang, exdirector de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), quien permanecía prófugo desde el 2017.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exfuncionario habría incurrido en el delito de peculado por sustracción.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo del seguimiento de este caso, informó que este jueves se realizará la audiencia de primera declaración del sindicado.
En esta fase se determinará si enfrentará o no proceso penal y si quedaría en prisión preventiva o se le concederían medidas sustitutivas.
#EUNacionales El exministro de Gobernación es señalado del delito de asociación ilícita.https://t.co/3CEwLPhTPo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2020
Caso Caja de Pandora
El caso “Caja de Pandora” fue presentado en 2017 por la FECI y la CICIG. En este se ven involucrados exfuncionarios y funcionarios de la municipalidad de Guatemala.
De acuerdo con las pesquisas, en la referida comuna se habría organizado una estructura criminal que tenía el fin de perpetuar la figura del alcalde Álvaro Arzú (fallecido) ante el gobierno local.
Esta red habría recibido recursos públicos de la referida comuna para elaborar artículos publicitarios del partido Unionistas, los cuales habrían sido sobrevalorados, según los documentos contables que fueron localizados.
Para eso se habrían formado grupos de trabajadores, con instrucciones específicas. Se presume que las acciones que eran efectuadas no tenían relación con los contratos laborales firmados.