La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, autorizó que se inicie con el trámite de un segundo proceso de extradición contra el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, implicado en casos de corrupción.
Según se confirmó este miércoles, este nuevo procedimiento contra el exfuncionario se da por su presunta vinculación en el caso “Mecanismo de Corrupción en el MEM”.
En este expediente, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo vincula con acciones ilegales que le habrían permitido cobrar hasta Q75 millones en comisiones.
En enero de 2017, el Ministerio Público (MP) informó que iniciaría el trámite de detención provisional con fines de extradición contra Archila Dehesa.
Señalamientos contra el exministro
La FECI reveló en diciembre de 2020 el caso “Mecanismo de Corrupción en el MEM”, en el cual se investiga a una supuesta estructura criminal dirigida por el exministro Archila Dehesa.
El extitular de esa unidad del MP, Juan Francisco Sandoval, detalló que esta pesquisa surgió en el marco del desarrollo de otra investigación por corrupción.
Específicamente cuando se buscaba indicios para profundizar en el caso de “La Cooperacha”, en el que el exfuncionario está señalado de otorgar altas sumas de dinero para comprarles regalos al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
La fiscalía estableció que había dinero de origen ilícito que se utilizó para los abonos de los cuantiosos obsequios para los exgobernantes.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 11, 2020
De acuerdo con investigaciones de la FECI, Erick Archila Dehesa lideró una organización criminal que operó entre 2012 y 2016. https://t.co/wv83hJcrhO
Los indicios mostraron que Archila Dehesa cobraba comisiones ilícitas a empresarios a cambio de emitir autorizaciones a empresas u otorgarles contratos.
Durante el período de agosto de 2012 a abril de 2015 la suma recibida por los actos de corrupción sería de unos Q75 millones.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7