29 marzo, 2024 | 7:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

AMLO inicia en Guatemala gira para “ordenar” flujo migratorio en Centroamérica

El mandatario mexicano dijo que uno de los objetivos de la visita a Centroamérica es implementar los programas mexicanos "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro",

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este jueves a Guatemala en el inicio de una gira por Centroamérica y el Caribe para tratar de “ordenar” el flujo migratorio que tiene como destino Estados Unidos.

AMLO, acrónimo del presidente mexicano, arribó a una base de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala para luego reunirse en el Palacio Nacional con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

En la frontera de México con Estados Unidos se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos, que van en busca de empleo a Norteamérica agobiados por la violencia y pobreza que aqueja a sus países. Muchos mueren en el trayecto.

“Esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio porque es una paradoja, es una contradicción: hace falta fuerza de trabajo, mano de obra en Estados Unidos, en Canadá, [y] se tiene en México, se tiene en Centroamérica, pero se contiene, se rechaza, se evita que lleguen”, dijo el gobernante poco antes de iniciar su viaje.

“Desde luego tiene que ser un flujo ordenado, pero lo podemos lograr”, señaló. Contó que en su reciente reunión con el presidente Joe Biden, este le comentó que tiene buenas relaciones con las organizaciones sindicales que pueden aceptar el trabajo temporal de mexicanos y centroamericanos, lo que podría ampliar el otorgamiento de visas.

El mandatario dijo que uno de los objetivos de la visita a Centroamérica es implementar los programas mexicanos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para generar empleo en esos territorios, conteniendo la migración.

La gira del presidente mexicano, que finalizará el domingo, incluye a Honduras, El Salvador, Belice y Cuba.

“México históricamente ha estado muy unido a la región y puede jugar un papel importante para que los países juntos propongan, principalmente a Estados Unidos, políticas de acuerdo a la nueva realidad migratoria”, apuntó César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante.

Reforzarán seguridad en frontera con Guatemala

El miércoles, AMLO anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Esto podría ocurrir tras la anunciada eliminación de una medida estadounidense (Título 42) que permitía la expulsión de migrantes para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, programada para el 23 de mayo.

Solo en 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300 mil migrantes ilegales; mientras, en las últimas tres semanas, Estados Unidos detuvo diariamente a 7 mil 800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad