26 abril, 2024 | 6:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Interpol Guatemala descarta irregularidades en emisión de alerta roja contra Ligorría

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, presentó una denuncia por supuestas anomalías en la tramitación de la notificación roja contra el exembajador.

La Interpol Guatemala descartó que existan irregularidades en la emisión de la alerta roja contra el exembajador Julio Ligorría, implicado en el caso Construcción y Corrupción.

El pronunciamiento de la institución se dio por medio de una respuesta enviada al Ministerio Público (MP) después de que la Fiscalía de Asuntos Internos le solicitara información sobre el tema.

Esto se dio en seguimiento a una denuncia que planteó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien pidió desactivar la notificación roja y señaló que hubo anomalías en su tramitación.

El fiscal únicamente indicó que planteó el señalamiento contra el exfiscal Carlos Videz y el personal de Interpol Guatemala, pero no amplió detalles sobre las razones debido a que el caso se encuentra bajo reserva.

Este jueves, una fuente del MP confirmó que la Interpol respondió que la activación del aviso internacional para localizar a Ligorría se realizó sin ningún procedimiento irregular, contrario a lo que denunció Curruchiche.

En la respuesta, la oficina encargada de la tramitación de las alertas rojas indicó que la solicitud del exfiscal se realizó correctamente y dentro de los parámetros internos, ya que también Interpol Francia activó esa notificación.

Señalamientos contra Ligorría

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, del delito de cohecho activo.

De acuerdo con la investigación, habría participado en la financiación ilegal de la campaña política del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Sin embargo, el sindicado ha negado estos señalamientos, asegurando que no organizó ninguna reunión para captar fondos para ese fin, tal como se ha indicado.

En diferentes ocasiones, Ligorría ha calificado los actos de la fiscalía como arbitrarios y ha asegurado que es víctima de difamación y persecución por razones políticas.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad