El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que continúa en proceso la identificación de los migrantes fallecidos dentro de un camión en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Entre ellos se contabilizan siete guatemaltecos.
Hasta el momento, se confirmó que los connacionales que perdieron la vida son: una mujer de 22 años, originaria de Puerto Barrios, Izabal; cuatro hombres adultos de 20, 31, 35, de la capital de Guatemala, y uno de 35 años, de San Marcos.
Además, entre las víctimas se encuentran dos adolescentes no acompañados varones, de 13 y 14, ambos procedentes de Nahualá, Sololá.
Juntos en busca del “sueño americano”
Se informó que los dos menores, identificados como Wilmer y Melvin, eran primos y, según sus familiares, decidieron migrar para trabajar y ayudar a su familia que es de escasos recursos.
La madre de Wilber indicó a medios internacionales que el lunes recibió una llamada de su hijo en la cual le compartió que ya se encontraba en un tráiler que lo llevaría a Estados Unidos, pero después ya no supo nada de él.
Luego surgió la información del hallazgo de un vehículo de carga con decenas de migrantes fallecidos en su interior y se confirmó que entre estos se encontraban los dos adolescentes.
https://emisorasunidas.com2022/06/28/migrantes-guatemaltecos-texas-linea-telefonica-asistencia/
Países se coordinan ante drama de migrantes en Texas
México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron coordinar una respuesta regional ante el drama de más de medio centenar de migrantes muertos en la ciudad estadounidense de San Antonio, informa la embajada mexicana en un comunicado.
Altos cargos de los cuatro países mantuvieron una reunión en la embajada de México en Washington en la que resolvieron “trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas”.
Las autoridades estadounidenses investigan la muerte de al menos 53 migrantes que, pese a un calor asfixante, viajaban hacinados en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.