El exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez fue beneficiado con medida sustitutiva por parte del juez suplente de Mayor Riesgo D.
Galdámez Juárez es señalado en el caso “Asalto al Ministerio de Salud“.
El juzgador resolvió otorgar arresto domiciliario al exlegislador y excandidato a presidente de la República por el partido FCN-Nación.
Asimismo, se le prohibió hablar con imputados en el caso en mención, tiene arraigo y debe pagar una caución económica de Q100 mil.
Prófugo de la justicia
El excandidato a la presidencia estuvo prófugo de la justicia y en abril del 2020 se realizó una diligencia de allanamiento para buscar su aprehensión pero esta no tuvo éxito.
La misma se desarrolló en un inmueble ubicado en Sumpango, Sacatepéquez, en donde se tenía conocimiento de que podría encontrarse el señalado; sin embargo, no fue posible ubicarlo.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que se declarara como prófugo al exdiputado.
El excongresista, quien integró la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), es señalado por el órgano encargado de la persecución penal en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.
Capturado
En la noche del miércoles, 23 de diciembre de 2020, en la víspera de la Nochebuena, se dio a conocer sobre la captura del exdiputado de la bancada FCN-Nación, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez.
El Ministerio de Gobernación indicó que la detención de Galdámez se dio en un operativo de seguridad instalado en la ruta antes mencionada.
“Detuvieron un vehículo en donde se transportaba una persona que carecía de documentos, ante esto utilizaron el MI3 donde identificaron que era Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, de 54 años, sindicado de tráfico de influencias”, indicó dicha cartera.
El motivo de su captura fue en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra vigente, emitida por el Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal emitida el 14 de enero de 2020 por el delito de tráfico de influencias.