El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Felipe Baquiax Baquiax, no podrá ser investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dentro del caso “Comisiones Paralelas 2020”, según se confirmó este martes.
Esto se debe a que la Corte de Constitucionalidad denegó el amparo presentado por el Ministerio Público, con el cual se buscaba que se respaldara el inicio de las pesquisas contra el togado.
Uno de los argumentos del alto tribunal constitucional es que la declaración del comisionado Denys Billy Herrera que fue aportada a la FECI no contiene información seria relacionada con Baquiax.
Los magistrados argumentaron que en el testimonio se menciona que algunos de los vinculados fueron a la CSJ a reunirse con los magistrados comisionados, entre ellos Baquiax, para hacerles saber la cuota de espacios por voto.
Pero la CC dice que se llegó a la conclusión de que la motivación de la solicitud de antejuicio fue espuria.
La semana pasada se confirmó que el magistrado de la CSJ, Nery Medina, tampoco podrá ser investigado por el caso “Comisiones Paralelas 2020” ya que la Corte de Constitucionalidad confirmó el fallo de la CSJ que declaró sin lugar el trámite de antejuicio en su contra.
La CC también ha resuelto de la misma manera para otros jueces y magistrados vinculados con el referido expediente judicial, relacionado con el amaño en la elección de las altas Cortes.
#NACIONALES La FECI realizó este viernes un operativo como parte del caso Comisiones Paralelas 2020, fase 1. Se confirmó que existe una orden de captura contra el exrector de Usac, Estuardo Gálvez.https://t.co/uOJ3L2SjmK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 27, 2021
Caso que involucra a magistrados
Las pesquisas del caso Comisiones Paralelas se iniciaron luego que el Ministerio Público tuviera conocimiento en 2020 se dio una serie de reuniones en un sanatorio ubicado en la zona 2 de Guatemala.
Eso ocurría bajo la hipótesis del involucramiento de distintos actores en el proceso de elección de magistrados de las altas Cortes. Y las pesquisas han podido determinar cómo se aprovecharon de distintos factores para la manipulación de dicho proceso.
Según la FECI, ,por medio de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) pudieron documentar las visitas de distintas personas realizadas en esa clínica y se secuestraron dispositivos electrónicos que fueron analizados.
Esto permitió determinar la comisión de actividades criminales de parte de actores que influenciaron indebidamente el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7