El Ministerio Público (MP) informó que están en desarrollo 26 diligencias de allanamiento en seguimiento a investigaciones relacionadas a estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes.
Las acciones se realizan en distintos puntos del departamento de Huehuetenango y son coordinadas por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Para el operativo se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la agencia Homeland Security Investigations de los Estados Unidos de América.
“Hasta el momento se reporta la captura de 11 personas, entre ellos cuatro extraditables”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.
#EUNacionales El operativo se coordinó con las autoridades mexicanas para resguardar los puntos fronterizos y evitar que se fugaran, con fiscales y policías guatemaltecos, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.https://t.co/eoE9SxkPpn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2021
Combate al tráfico de migrantes
El MP inauguró en octubre de 2019 la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes con el objetivo de fortalecer la investigación y persecución penal de los casos relacionados al fenómeno migratorio y desarticular estructuras criminales.
Se trata de una fiscalía de sección con competencia para conocer delitos tipificados en la Ley de Migración, entre ellos: el tráfico ilícito de personas, tráfico ilegal de guatemaltecos, facilitación ilícita de permanencia y asociación ilícita.
Entre los resultados que se han tenido por el trabajo de esta unidad del ente investigador se encuentra la desarticulación de la estructura criminal “Renacer (502)”, lo cual se logró el año pasado con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de EE. UU.
Se informó que las pesquisas se iniciaron en seguimiento a una denuncia presentada en octubre de 2019, lo que permitió descubrir que personas de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y México, formaban parte de una organización criminal.
“Este grupo se dedicaba al tráfico ilícito de personas con destino final hacia los Estados Unidos de América, logrando identificar a tres células criminales lideradas por “Emilio”, “Herlin” y “Don Mere””, destacó el MP.